web analytics

La Unión pide «precaución» para evitar los incendios forestales

La Unión pide intensificar las medidas de prevención.

La Unión pide intensificar las medidas de prevención.

Mas vale prevenir. La Unión de Campesinos de Segovia ante las previsiones de un verano más caluroso y más seco que la media normal se ha apresurado en pedir  una mayor precaución para prevenir incendios forestales en esta campaña estival. Esta organización considera que el aumento de la vegetación a causa de las abundantes lluvias de esta primavera y el aumento de las temperaturas puede traducirse en un mayor riesgo de desencadenamiento de incendios forestales «si no se toman las medidas de prevención adecuadas».

La Unión considera que las diferentes administraciones no deben contentarse con lanzar vistosas campañas de sensibilización, y señala que es fundamental la vigilancia de los vertederos públicos, el control de los vertederos ilegales, la limpieza de las cunetas de las carreteras, el cuidado de las líneas eléctricas, las vías férreas y las áreas recreativas, ya que los informes de la Fiscalía Coordinadora de Medioambiente tienen identificados aproximadamente, unos 900 puntos negros con riesgo potencial de provocar incendios. Y la mayor parte de ellos  son vertederos, áreas recreativas y líneas eléctricas.

Esta organización recuerda que la inmensa mayoría de los incendios, por encima del 95%, son provocados por la acción humana y, de ellos, alrededor de la mitad son intencionados, por lo que pide que se tome conciencia responsable de este hecho, y evitar las negligencias e imprudencias reduciría de forma sustancial los siniestros y la superficie quemada.

Los factores a tener en cuenta son el inadecuado mantenimiento de infraestructuras, el debilitamiento de las medidas de prevención como consecuencia de los recortes presupuestarios en estos últimos años en materia medioambiental, tanto por parte del Ministerio de Agricultura como de las Comunidades Autónomas. Y denuncian también en ciertos casos «la desafortunada política de la Administración en las contrataciones del personal de prevención y extinción, así como, unas políticas forestal y agraria inadecuadas que no han favorecido, sino al contrario, la implicación de la población rural en la gestión de los montes y su complicidad en la conservación».

Y en aras a favorecer las medidas de prevención, la Unión insiste también a los agricultores y maquinistas, que en estas próximas fechas se aprestan a realizar la cosecha en las zonas cerealistas que adopten, tanto por responsabilidad con el medio natural como por su propia seguridad, las normas elementales de prevención. Como son el adecuado mantenimiento de las cosechadoras y maquinaria, para contribuir tanto a disminuir el riesgo de provocar un incendio como a mejorar la eficacia de las labores de recolección.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.