web analytics

Las Cortes impulsan la rehabilitación de la Iglesia de Fuentes de Cuéllar

El Obispo de Segovia, Cesar Franco,  en el interior de la iglesia de Fuentes.

Las Cortes han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL)presentada por el grupo socialista para la adecuación y rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Fuentes de Cuéllar.

La PNL ha necesitado de una enmienda de Ciudadanos para poder alcanzar el consenso de todas las fuerzas parlamentarias con el objetivo de garantizar, “en colaboración con el resto de instituciones interesadas”, una consignación en el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

Con esta iniciativa se pretende es poder reparar los desperfectos que el paso del tiempo han provocado en este templo de origen románico (siglo XIII) y que ha sufrido numerosas transformaciones posteriores, como la adhesión de una torre almenada o una portada renacentista.

Este templo ha entrado en la lista roja de la asociación Hispania Nostra, dedicada a la protección del patrimonio histórico y la formación naranja recuerda que aunque son los propietarios – en este caso el Obispado de Segovia– los que tienen el deber de conservar, proteger el patrimonio cultural, la labor también afecta a las administraciones, especialmente a las más cercanas.

Para el procurador socialista, José Luis Vázquez, la iglesia de San Juan Bautista es hoy un inmueble en muy mal estado, con la amenaza, cierta y próxima en el tiempo, de la ruina total si no se toman medidas”.

Durante su intervención en la Comisión, ha denunciado que “el Partido Popular ha venido incumpliendo sistemáticamente a lo largo de estos más de 32 años de gobierno, sus propias leyes, entre ellas la ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y gestionar el destino del por ciento cultural a nuestro patrimonio y de cumplir la previsión legal del deber de conservación que con carácter subsidiario le correspondía a la Junta de Castilla y León.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.