web analytics

‘Lastras vive’, una apuesta por el empleo y la reactivación económica en Lastras de Cuéllar

Foto Archivo: Nace la asociación de Desarrollo Rural «Lastras vive» .

La asociación para el Desarrollo Rural ‘Lastras Vive’ ya está en disposición de comenzar el desarrollo de proyectos, tras la aprobación de sus estatutos y de recibir el apoyo unánime del pleno municipal de Lastras de Cuéllar. 

La ADR Lastras Vive nació promovida por el Ayuntamiento de Lastras y por iniciativa de vecinos y población relacionada con el municipio. Tiene su foco de atención el desarrollo de iniciativas que creen empleo local, ya que esta ADR identifica desarrollo rural con creación de empleo, ya que según el análisis que hacen sus promotores, la España Rural pierde población por falta de infraestructuras e inversiones públicas y la falta de medios de subsistencia para la población.

La Asociación apuesta por el emprendimiento y por la pequeña empresa como gran generadora de riqueza, y por ello, sus proyectos buscan fomentar la iniciativa privada para que se creen empresas y actividad económica que genere puestos de trabajo que no solo retengan el talento y a la gente joven que ya vive en la zona, sino que además atraigan a nuevos pobladores que se asienten en el territorio de acción de la Asociación.

Lastras Vive ha identificado hasta ocho nichos de creación de empleo: el turismo rural, el aprovechamiento sostenible de los recursos del medio, la agricultura y ganadería ecológica, la construcción y rehabilitación de viviendas, la generación de energía, los servicios asistenciales tras la jubilación, el comercio electrónico y el teletrabajo, que presentan grandes posibilidades de generación de empleo y riqueza.

En este sentido desde la asociación pretenden desarrollar casi 30 proyectos en cada una de esas ocho diferentes áreas. Algunos han comenzado a fraguarse ya,  como es la constitución de una inmobiliaria para la gestión de propiedades en venta o alquiler que facilite la solución residencial para nuevos pobladores, la puesta en marcha de un centro de formación de oficios, la construcción de un complejo residencial para la tercera edad en régimen de copropiedad o el análisis de las posibilidades de autosuficiencia energética del municipio son algunos de los proyectos que en estos momentos están sobre la mesa de la Asociación.  

Junto con las 8 áreas de generación de empleo, la ADR Lastras Vive considera que es necesario dotar a la Asociación de recursos para desarrollar 3 grandes áreas que son transversales y comunes a las áreas de generación de empleo: la financiación, la gestión de infraestructuras necesarias para el desarrollo y la comunicación.

Así, la Asociación creará una comisión encargada de la gestión de subvenciones provenientes de las instituciones europeas y de la Junta de Castilla y León, redactando y gestionando proyectos acordes con los requisitos exigidos por la gran cantidad de ayudas existentes, ya que una parte muy significativa de los más de los 1800 millones que las autoridades europeas y regionales destinaron a Castilla y León en el periodo 2014 a 2020 no se han utilizado, porque no se han presentado proyectos que reunieran las condiciones de adjudicación.

La gestión de las infraestructuras será otra de las preocupaciones y en ese sentido entablarán conversaciones con los gestores de infraestructuras (las autoridades autonómicas, la Diputación Provincial, las empresas de telecomunicaciones, etc.) para dotar de medios suficientes a la localidad para que su desarrollo económico no encuentre barreras fácilmente resolubles si se toman las decisiones políticas adecuadas

En cuanto a la comunicación, la ADR Lastras Vive ha desplegado toda una red digital para trasladar a la sociedad todas sus actividades y proyectos, que incluyen diferentes páginas web  y presencia en redes sociales para la difusión de todos sus proyectos. 

Todos estos medios están ya desarrollados o en fase de desarrollo, a los que se unirán próximamente una revista digital y un boletín de noticias. La asociación prepara ya una nuevo publicación sobre el área natural de la localidad y la comarca, en la que se analiza el paisaje, la geografía y geología de la zona, el rio Cega, la fauna y la flora locales y la agricultura y ganadería actuales.    

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.