web analytics

Los caballistas llevaron su descontento al Foro de los encierros

Mesa del Foro de los encierros.

Mesa del Foro de los encierros.

La última edición del Foro sobre los encierros de Cuéllar ha servido para constatar algo que ya se conocía, y es que a pesar de que los encierros han salido bien, se ha abierto una herida difícil de cerrar entre los caballistas de Cuéllar, que se han sentido discriminados por no poder bajar a la suelta ni participar en la conducción del encierro por la zona de pinares. Y esa es una asignatura pendiente de cara al futuro, porque es un colectivo que agrupa a mas trescientos caballistas entre las dos asociaciones de la localidad.

El resto de colectivos, sin embargo, valoró de forma positiva el resultado de esta edición de los encierros, tanto por parte de la asociación Encierros de Cuéllar como por parte de la peña taurina El Encierro. Estos hicieron hincapié en que el resultado ha sido bueno, en el que ha habido tres encierros buenos y dos complicados, y los corredores apuntaban que hay que seguir en esa misma línea de este año, poniendo correcciones, mejorando el encabestramiento de las reses, la selección de ganaderías y la organización en el campo para mejorar el encierro en las calles.

Por su parte el concejal de Festejos, Luis Senovilla, afirmó satisfecho que «las cosas han salido bien, dentro de la incertidumbre que supone manejar los toros en campo abierto», y apuntó que se va seguir en esa misma línea buscando soluciones en temas tales como la problemática de los vehículos, y mejorando la organización del encierro «para poder decir que las cosas han salido bien como este año». Y con respecto a la necesidad de ese tan manido protocolo en la  organización del encierro señalaba que «todo lo que mejore la organización del encierro lo vamos a tener en cuenta».

Sin embargo, a pesar de esa satisfacción generalizada, lo que se puso de manifiesto en el Foro es el descontento de los caballistas. Y fue la presidenta de la asociación Amigos del Caballo, Ainhoa Iglesias, quien expresó ese descontento afirmando que «la fiesta es de todos» y con los caballistas no se ha tenido consideración, ni diálogo «nos habeís echado» y cuando las cosas se han puesto difíciles «hemos dado la cara». Y esa es la verdad…porque como se ha demostrado este año, cuando las cosas salen bien 20 caballos son suficientes, pero si la cosa no funciona…

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.