web analytics

Los mejores de la Gastronomía de Castilla y León se dieron cita en Cuéllar

  • La familia Herrera

La sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar fue el escenario en la jornada de ayer del acto de entrega de la IV edición de los Premios de Gastronomía de Castilla y León, que concede anualmente la Academia Castellano leonesa de Gastronomía y Alimentación. Un acto que contó con la presencia de José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario de la Consejería de Cultura y Turismo, que destacó «la importancia de la importancia de la gastronómica en nuestra región como producto turístico unida al turismo cultural y el enoturismo»,  y que reunió en nuestra localidad a mas de un centenar de profesionales de la gastronomía y del sector de la Alimentación de la región.

Estos premios vienen a reconocer la labor de empresas y profesionales de este sector en la promoción de nuestra enorme riqueza gastronómica, y los premiados en esta edición representan la flor y nata de la Gastronomía de la región. Y en este sentido se realizaba una mención muy especial por parte de la Academia para la figura de Pascual Herrera, el que fuera presidente de la Denominaciones de Origen Ribera de Duero y Cigales, por una vida dedicada al vino, en la que fue impulsor de los Premios Zarcillo, del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen y de la Estación Enológica de Castilla y León.

El premio para la mejor cocinera: Pilar Pedrosa, del Restaurante ‘”Estrella del Bajo Carrión”, de Villoldo (Palencia), que representa la importancia de saber transmitir la tradición gastronómica. La Mejor bodega,  José Pariente, Rueda (Valladolid), por el carácter propio  y elegancia de sus vinos. El Mejor producto agroalimentario: Botillo del Bierzo, que recogió Oscar Ramos, presidente de la I.G.P. de unos de los platos mas emblemáticos de la región.

  • Elena González-Santacana con Victoria Pariente

Los premios para la Mejor industria agroalimentaria: Joselito, Guijuelo (Salamanca), por una tradición ya centenaria y la exquisita calidad de sus jamones. El de la Revelación gastronómica, para  Aceite Oliduero ‘Primera Prensada’, de Matarromera (Valladolid), por la elaboración de uno de los mejores aceites del mercado. El Mejor profesional: Julio Delgado, del Restaurante El Almacén, de Ávila, y el de Mejor restaurante: Restaurante Lera, un restaurante señalaban en tierra de todos, Castroverde de Campos (Zamora), y una familia que son una referencia imprescindible en el mundo de la gastronomía.

La gala fue presentada por Elena González Santacana y David Alburquerque, miembros de la Academia, y tuvo momentos muy emotivos, y de manera especial las palabras dedicadas por Inma Cañibano, secretaria de la Academia, recordando a Pascual Herrera. El actó contó también con la presencia del Director General de Turismo, Javier Ramírez, del Delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, de la diputada delegada de Turismo, Magdalena Rodríguez y de Jesús García, alcalde de Cuéllar, que entregaron sus galardones a a los premiados.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.