web analytics

Los pueblos llamados a movilizarse este 20 de junio en defensa de la sanidad rural

Concentración en Torrecilla del Pinar.

Este sábado 20 de junio una marea blanca en defensa recorrerá los pueblos de la comarca en defensa de la sanidad pública. Las manifestaciones están convocadas a las puertas de los consultorios de los pueblos para exigir que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales.

En Cuéllar el colectivo «Solidarios por los pueblos» convoca los vecinos y vecinas de Cuéllar y de los pueblos de alrededor a sumarse a la manifestación para alzar la voz en contra de los recortes en los recursos sanitarios que se han puesto de manifiesto como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid 19.

En este sentido reclaman «que se mejore la atención primaria y se mantengan y aumenten los consultorios en todos los pueblos. Consideran indispensable una UVI Móvil en nuestra comarca que permita los traslados directos al hospital, y exigen la derogación de la Ley 15/97 que ha abierto la gestión de la Sanidad Pública a otros modelos de gestión privada.

La manifestación en Cuéllar empezará en los Paseos de San Francisco a las 20.00 horas y llegará al centro de Salud de Cuéllar.

Asimismo, desde la Unión de Campesinos se pone de manifiesto: la situación de precariedad de la sanidad en Segovia, con menos personal sanitario, recursos e infraestructuras que nos han llevado a ser la primera provincia en letalidad por Covid-19, consecuencia de los recortes realizados a lo largo de estos años de atrás y que han afectado a los servicios asistenciales, especialmente en Atención Primaria.

Se hace hincapié en «las plantillas diezmadas, limitación a los servicios cerrando los consultorios locales, etc. hacen que nos hayamos concentrado a la puerta de nuestros consultorios cerrados para unir nuestras voces, tantas veces silenciadas, para manifestar nuestra desazón ante la situación de discriminación, abandono y sin derechos a una sanidad pública digna y de calidad; pero también nuestra esperanza de que esto cambie porque no permaneceremos callados».

El manifiesto finaliza con un rechazo al modelo sanitario «que nos quieren imponer desde la Junta de Castilla y León que pretende eliminar las consultas fijas en los consultorios locales y por lo tanto el desmantelamiento de los mismos». Y exigen «el acceso a una Sanidad pública de calidad como un derecho, que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, y rechazamos el modo de funcionamiento a base de citas previas para el medio rural».

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. SALUD PARA TODOS Y TODAS :solo quisiera remarcar las reivindicaciones que solidariosporlospueblos planteamos para la manifestación que saldrá hoy delos PaSEOS DE SAN fRANCISCO:
    Desde el ánimo de que todos los vecinos de la comarca se movilicen por la defensa de su salud , promovemos la juntanza en Cuellar a partir de la 8 de la tarde para manifestarno con estas exigencias:
    1.Apertura inmediata de los consiultorios locales y eliminación de las consultas, la cita previa y el triage por via telefónica como principio .
    2aumento de la plantilla comarcal que permita la creación de un servicio de atención continuada en el turno de mañana
    3La UVIMOVIL , que acabaría con los indeseados transbordos de la convencional y la UVI de segovia en los casos de pacientes en situaciones vitales críticas

    4.Y por ultimo señalar que sólo la derogación de leyes como la 15/97 que está permitiendo el asalto de las empresas privadas a nuestra sanidad acabarán con la situación cada vez más parasitada, llena a rebosar de listas de espera y esquilmada a la vez por los contratos y derivaciones a la Sanidad Privada como demostró la crisis que vivimos
    en última instancia,queda decir que no será facil conseguir lo que proponemos.Hará falta poner voluntad, energía y acción colectiva

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.