web analytics

Los pueblos vaciados: Dehesa de Cuéllar

  • Dehesa de Cuéllar

Dehesa de Cuéllar podría formar parte del catálogo de pueblos de la España vaciada, a pesar de estar situada a escasos 8 km de Cuéllar. Tiene en la actualidad menos de una treintena de vecinos, casi los mismos que su vecina localidad de Fuentes de Cuéllar, y conserva el encanto natural del caserío tradicional de esta tierra castellana.

Es una mañana de domingo primaveral y en un paseo por sus calles, charlamos con uno de sus pocos vecinos que nos cuenta que vive en Valladolid, aunque viene regularmente al pueblo a la casa de sus padres, donde nació. Nos comenta que en los años 60 el pueblo llegó a tener 300 vecinos, y nos recuerda la antigua ubicación de la escuela, junto a la iglesia, y los partidos de pelota que jugaban teniendo como frontón la pared del templo. Pero hace tanto tiempo que no juega nadie y adosado a la pared de la iglesia ha crecido un árbol.

Paseamos por las calles Rosario, la de la Fuente y Las Eras, hasta llegar a la iglesia, situada en la parte alta del pueblo. Junto a la iglesia, la casa solariega del antiguo cura aún resiste el paso del tiempo. En otras casas bien visible, el cartel de «Se vende», pero como nos señala un vecino «lleva puesto más de seis años» y no ha aparecido ningún comprador.

Iglesia de Dehesa de Cuéllar.

De vuelta al coche, vemos la fachada de una casa rural y nos encontramos con una mujer de nacionalidad marroquí, de paseo con un pequeño. Y llegamos hasta la fuente, donde se puede leer «prohibido dar agua enganchado el carro y arado«. Pero es una fuente por la que no corre el agua hace mucho tiempo. En la Dehesa pequeña no hay bar y para tomar al vermut hay que acercarse a los pueblos vecinos de Dehesa Mayor o Lovingos.

El próximo domingo 31 de marzo está convocada una manifestación en Madrid. » La de la España vaciada«.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Muy bonito el reportaje sobre dehesa de cuellar.

    Responder
  2. Estoy viendo con mi suegra fotos de Dehesa de Cuéllar, su tío era cura y ella iba allí los veranos.Me lo está relatando ahora mismo, tiene 88 años .Me ha dado una alegría enorme ver estas fotos.Ha reconocido la casa del curs

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.