web analytics

Los toros de «la nieve y el frío», del Marqués de Quintanar

  • Marqués de Quintanar.

Los toros del Marqués de Quintanar se pueden considerar como los toros del frío en la provincia de Segovia, porque estas reses pastan casi en las faldas de la sierra del Guadarrama, y en esta fechas sufren las temperaturas mas extremas de esta época invernal. Con la llegada de las primera nieves del invierno, esta estampa del toro bravo se hace aún mas bella, así como la de las vacas con sus becerros sobre la nieve. Estas reses pastan en la finca de Quintanar, en terrenos de monte bajo entre encinas y protegidas de la nieve y el frío por la vegetación.

Se juntan en esta ganadería casi un millar de reses de las dos principales ramas del campo bravo, los encastes Domecq y Nuñez, porque los titulares del hierro, Antonio Gallego y Ricardo Muñoz, se hiceron hace tres campañas con la cabaña de la ganadería de Los Derramaderos, de,los herederos de Carlos Nuñez, que se puede considerar como lo mas puro de la procedencia Nuñez-Rincón, un encaste del que esperan a comenzar los primeros frutos a muy corto plazo. Mientras los toros del hierro de Quintanar, de procedencia Domecq, están dando muy buenos resultados a los dos ganaderos.

  • Vaca de Nuñez

Y en estas fechas, las vacas y sus becerros pastan entre la nieve, en plena época de nacimientos de la siguiente generación de esta ganadería que reúne a mas de trescientas vacas, 16o de procedencia Domecq, y unas 140 de Nuñez, ya que las dos líneas se mantienen por separado. Metidas entre la densa vegetación hacen frente a los días mas duros de este invierno, alimentando a sus becerros, mientras añojos, erales  y utreros andaban ramoneando, entre los árboles caídos a raíz de estas reciente nevadas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.