web analytics

Los vecinos de Hontalbilla en lucha para salvar los árboles del bulevar

Los árboles de Los Pradillos.

Esta Navidad es diferente para los vecinos del barrio de Los Pradillos, de Hontalbilla, preocupados por el proyecto de urbanización de la calle Carretas, conocida como el  bulevar, que implica la tala de los árboles y la zona verde existente en la zona. El polémico proyecto de pavimentación ha levantado las protestas de los vecinos, que han reclamado mediante un escrito que suma ya dos centenares de firmas que no se elimine la zona ajardinada situada en la calle.

Los vecinos argumentan que esas zonas “han sido cuidadas a lo largo de más de 25 años por los vecinos haciendo de esas zonas verdes espacios disfrutables por las personas”, y  señalan que estas zonas ajardinadas “mejoran el medio ambiente urbano”, y  a la vez “una herencia a mantener en el tiempo para disfrute de nuestros hijos y vecinos”. Y por ello piden “la revisión de la medida para hacer una vía sostenible respetando las zonas verdes actuales”, y que “en el caso que haya que talar algún árbol se sustituyan éstos por vegetación de menor tamaño“.

Sin embargo, la Corporación en su respuesta a los vecinos señala  que “hay razones técnicas para justificar la obra“, como es la reparación del firme del vial “por los daños ocasionados en el pavimento  por los elementos de las especies arbóreas de las isletas ajardinadas”. Y hace necesario, según el criterio del equipo de gobierno municipal, que “deban ser eliminados ya que las raíces están produciendo daños en el vial”.

Por otro lado, el informe técnico apunta que “debe primar la movilidad antes que la estética” desde el punto de vista urbanístico, ya que las isletas ajardinadas a modo de mediana inciden en “una reducción de la amplitud  del área de rodadura y la desaparición de las zonas de estacionamiento. Lo que según el informe técnico, rompe con el sentido de vial “de borde”, que facilita la movilidad por el perímetro del municipio.

Cartel pidiendo “respeto” en los árboles.

En conclusión, la Corporación de Hontalbilla mantiene la propuesta de actuación que consiste en la eliminación de las isletas ajardinadas en ese tramo, la retirada de los elementos vegetales, raíces y tocones, y la demolición de bordillos y elementos de urbanización existentes para la implantación de una capa asfáltica continua en todo el vial.

Pero los vecinos de Los Pradillos no están conformes y afirman que no van a parar en su lucha para impedir que esta zona verde desaparezca y han decorado los árboles, a modo navideño pero con leyendas en las que se puede leer “ me plantaron abuelos y madres hace 38 años…quiero respeto“. La lucha continua…

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Se trata de preservar el medio ambiente…. ¿Porque no se hace?
    No es entendible… Estamos en 2019!

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los árboles del bulevar de Hontalbilla serán talados | Cuellar7 - […] Los árboles del bulevar del barrio de los Pradillos en la localidad de Hontalbilla no se salvan. Los escritos…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.