web analytics

Miguel Fraile recupera la figura de Agapito en el disco ‘La Guitarra de Marazuela’

Miguel Fraile en la plaza de la Cruz.

El guitarrista cuellarano está a punto de publicar su primer disco en solitario ‘La Guitarra de Marazuela’ , que estará centrado en la faceta del Agapito Marazuela guitarrista. El disco va a constar de 12 temas, tres de ellos partituras originales y las demás son piezas populares y del repertorio vocal del maestro de Valverde del Májano. interpretadas a la guitarra.

Este trabajo ha supuesto dos años de trabajo por parte del guitarrista y nace de su interés por la figura de Agapito a través del flamenco y su inmersión en la tradición oral gallega. ‘Estoy en la música tradicional después de una carrera en el campo de la música clásica y me siento muy afortunado de acercarme a la faceta desconocida de Agapito‘  afirma Fraile.

La figura de Agapito Marazuela es fundamental para el cuellarano ya que considera que ‘ahí esta todo’ y es muy necesario su puesta en valor porque  ‘hay una parte de la tradición, sobre todo oral muy olvidada,  que es preciso recuperar. Y además subraya: ‘siento mucha afinidad con Agapito por su amor a la guitarra’ .

En este trabajo y acercamiento a la obra de Agapito, Fraile ha contado con la colaboración del dulzainero Luis Ramos y de dos estandartes de la música tradicional en Galicia. ‘Nadie canta como cantaba como Agapito, pero esas asperezas naturales de la voz están muy presentes en la música tradicional gallega‘ comenta Fraile y por eso se ha acompañado de Xurxo Fernándes y María Vidal, que ponen voz a los temas de Marazuela.

El disco va a estar ‘muy bonito’ en palabras de Fraile y este 20 de noviembre coincidiendo con el 131 aniversario del nacimiento de Agapito Marazuela, arranca la campaña de crowdfunding para aquellos que quieran apoyar su publicación a través de la plataforma verkami.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.