web analytics

Nuevas claves sobre el pasado islámico de Cuéllar

Seguimiento arqueológico realizado en las obras.

La Comisión provincial del Patrimonio ha aprobado esta jornada la memoria final de la excavación arqueológica realizada durante la reforma de la calle Palacio de Cuéllar, en el tramo entre la iglesia de San Martín y la muralla, que ha identificado una fase de ocupación de clara raigambre islámica.

Según el informe técnico aprobado, el estudio arqueológico realizado pone de manifiesto un área de ocupación humana en la que son abundantes los silos y algunas estructuras y fondos de cabañas. De la intervención realizada, destaca el hallazgo de los restos de una batería de hornos de producción cerámica, cuya estratigrafía y materiales indican que se corresponden con la época medieval en una fase de ocupación de clara raigambre islámica.

La secuencia cronológica identificada tiene su origen en la II Edad de Hierro, habiéndose estudiado una pequeña zona del poblado existente en el área del castillo de Cuéllar, entre el siglo VIII y el siglo XI, ya que la última fase de ocupación registrada correspondía hasta la fecha a los siglos XIII al XV. La Comisión de Patrimonio informa que en futuras actuaciones de urbanización de esta zona deberá mantenerse la línea de investigación arqueológica iniciada.

En esta misma reunión se ha aprobado el informe técnico del control arqueológico de las obras realizadas en la Plaza del Arco de Coca, en la que se ha podido determinar una ocupación humana continuada de esta área desde la Edad del Hierro, con la aparición en ese espacio de usos domésticos de la época vaccea y romana hasta la era medieval.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.