web analytics

Nuevas vidrieras para la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo

Iglesia Santa María la Mayor de Fuentepelayo.

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado los trabajos de colocación de una nueva vidriera en la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo y la restauración de las campanas de la iglesia-castillo de San Miguel en Turégano.

Las vidrieras a sustituir son vidrios trasparentes, emplomados, de los años setenta del siglo XX y montados sobre un marco de hierro por lo que no tienen suficiente entidad histórica, ni artística, como para tener que ser conservadas.

La iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo se remonta al siglo XII o XIII y su exterior desvela los varios estilos arquitectónicos en los que está edificada: románico, mudéjar y gótico y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1995.

La reposición de la vidriera no supondrá una alteración del estilo de la construcción ya que la propuesta de nueva creación encaja estética e iconográficamente con las vidrieras de nueva factura que ya han sido instaladas y autorizadas en el edificio.

La obra pretende continuar la estética del conjunto, representando una lacería gótica en siete paneles (número relacionado con los temas marianos) con rosas rojas, símbolo de la pasión, y la técnica empleada para la ejecución será vidrio de color pintado con grisalla y amarillo de plata.

En el caso de la iglesia-castillo de San Miguel de Turégano fue declarado BIC en 1931 y la Comisión ha autorizado la restauración de sus campanas aprovechando que se está rehabilitando la espadaña del edificio. Se encuentran en un buen estado de conservación, por lo que requieren trabajos fundamentalmente de limpieza de suciedad y reparación de los anclajes que presentan problemas de degradación de la madera y daños de oxidación del metal, etc.

El objetivo de la intervención es la consolidación de los yugos, saneando o sustituyendo las zonas de madera debilitada y reforzar o sustituir los anclajes metálicos para dotar de estabilidad y uso a las campanas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.