web analytics

Nuria Alonso (AMFAR): » las mujeres, motor de empleo en Castilla y León»

 

La vicepresidenta de AMFAR en la mesa de la jornada celebrada en Soria.

La vicepresidenta de AMFAR en la mesa de la jornada celebrada en Soria.

La vicepresidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Nuria Alonso, participó en la jornada de ayer en Soria en la Jornada “La incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario” organizado por la Consejería de Agricultura dentro de la estrategia Agrohorizonte 2020, donde ha abordado el tema “El emprendimiento en femenino en el medio rural de Castilla y León”. En su intervención, Alonso ha puesto de manifiesto que el 34% de la población femenina castellanoleonesa vive en el medio rural, y que esta cifra se eleva hasta el 45%, con un total 21.000 mujeres, en el caso de la provincia de Soria.

Alonso destacó el peso  importante que tienen las zonas rurales en Castilla y León en una región donde el 98% de sus 2.248 municipios tienen menos de 5.000 habitantes, y también la capacidad de adaptación de las mujeres del ámbito rural a los nuevos tiempos “sin abandonar sus funciones tradicionales». Y en este sentido precisó que en 2014 el número de autónomas ascendió un 3,2%, frente al registro de varones autónomos que sólo llegó al 2%.

Asimismo, recordó que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en porcentaje de autónomas, siendo las mujeres el 31,7% del total de autónomos de la región, es decir, que tres de cada diez trabajadores autónomos son mujeres. Y precisó que el sector servicios es “el motor de empleo de las mujeres rurales en Castilla y León, donde trabaja casi el 88% de las ocupadas, frente al sector agrario que genera una ocupación femenina del 3,4%”.

En cuanto a las necesidades que se les presentan al colectivo de mujeres rurales, AMFAR reclama «mayor interlocución y diálogo con las administraciones», un objetivo que precisamente persigue la Estrategia Agrohorizonte 2020, que establece que «la sociedad en su conjunto ha de apostar por los jóvenes y las mujeres de forma decidida con la finalidad de rejuvenecer el sector agrario, estratégico para la economía de Castilla y León”.

En este sentido, Nuria Alonso recordó que el Gobierno regional ya puso en marcha un Plan Específico de Apoyo para la Mujer Rural que contiene 66 medidas y dispone de un presupuesto específico de 280 millones para el periodo 2010-2015. Para la vicepresidenta de AMFAR es necesario impulsar y apoyar a las emprendedoras del ámbito rural de Castilla y León, que se caracteriza por los altos índices de envejecimiento y pérdida progresiva de la población, con una proyección de pérdida del 7,7% de sus habitantes en los próximos 10 años, según el INE. «Castilla y León depende de las mujeres para generar empleo, y fijar la población, máxime en la provincia de Soria, una de las más castigadas por el abandono de sus habitantes”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.