web analytics

Premio para Ganeca por el Plan de conservación de la gallina negra castellana

Ejemplar de gallina negra.

La Asociación de Amigos de la Gallina Negra Castellana, GANECA, ha recibido el Premio Fuentes Claras  por el «Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra’. Esta asociación que tiene su sede en Cuéllar agrupa a más de un centenar de socios repartidos por todo el país, 8 de los cuales están radicados en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

El proyecto premiado viene a valorar el plan de conservación de esta raza aviar, la más antigua de la Unión europea, con el objetivo de recuperar esta raza autóctona, que con la llegada de los híbridos y la avicultura industrial en naves con jaulas, cayó en el olvido. La asociación está realizando una labor de puesta en valor de la raza, en su mayor parte corrales domésticos y micro-explotaciones ganaderas.

El premio Fuentes Claras viene a reconocer la labor de esta asociación, que tiene como objetivos la recuperación y mejora de la castellana negra, que incluye la promoción de actividades divulgativas, para aproximar a los ciudadanos un mejor conocimiento de esta raza aviar , así como la promoción de actos culturales y educativos sobre el mundo de las aves, con especial atención en el ámbito educativo.

Asimismo, la labor de recuperación de la raza aviar  pasa por la puesta en valor del huevo de la castellana negra, de color negro, que es un auténtico tesoro, ya que la intensidad del sabor de la yema es más grande que un huevo convencional.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.