web analytics

Presentación en Cogeces del Monte de la «historia de la Armedilla»

Ruinas del Monasterio.

Consuelo Escribano y Roberto Losa son los autores del libro «La Armedilla, Historia de un monasterio Jerónimo«, que ha sido recientemente publicado, y es la  obra monográfica que reúne por primera vez la documentación conservada sobre La Armedilla desde el siglo XII hasta la actualidad. La publicación se presenta este sábado 16 de noviembre (18.30 horas) en el salón de actos del ayuntamiento de Cogeces del Monte.

Se trata de la obra más completa publicada sobre la Armedilla y es fruto del trabajo de 15 años de investigación en el que se repasa la historia de este emblemático monasterio de Santa María de la Armedilla, situado a escasos 3 km de Cogeces del Monte, que hunde sus raíces en el siglo XII, y que acabaría convirtiéndose en un importante centro de culto y peregrinación durante toda la Edad Media.

A comienzos del siglo XV el lugar fue cedido por el infante D. Fernando a la orden de San Jerónimo que levantaría sobre este lugar un monasterio, asociado a un pequeño palacio de los duques de Alburquerque, promotores así mismo de la construcción de un nuevo templo levantado en los inicios del siglo XVI.

La Armedilla permaneció ocupada hasta 1836 en que fue desamortizada, y convertido en cantera hasta su abandono a finales de los años 80. Las investigaciones sobre este enclave comenzaron en 2004 y fue declarado Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento en el año 2007. Desde entonces, se ha convertido en un referente cultural para el territorio aunando investigación, protección, conservación, puesta en valor y divulgación.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.