web analytics

PSOE e Izquierda Unida contra el uso de herbicidas en los espacios públicos

Parque de la Huerta del Duque.

Parque de la Huerta del Duque.

Los  grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE han planteado al equipo de Gobierno del Partido Popular que se planteen la utilización de métodos «menos agresivos»para la eliminación de hierbas en los parques y zonas verdes del municipio. La recomendación no es nueva desde Izquierda Unida, que viene reclamando anualmente un mayor control en el empleo de herbicidas, y a esa petición hay que sumar la del concejal socialista, José Ignacio de la Fuente, que planteó a la concejala de Medio Ambiente la necesidad del abandono del herbicida glifosato, en los espacios públicos por sus efectos perjudiciales para la salud de las personas.

Esta recomendación se hace si cabe mas necesaria, después de conocerse el acuerdo del Parlamento Europeo, que aprobó la semana pasada (13 de abril) una resolución en la que se pide que el «glifosato» se excluya de parques, zonas de juego o jardines, y espacios públicos. Y en este sentido desde el grupo municipal del PSOE se recuerda que hay varios ayuntamientos de nuestro país que ya han restringido su uso o le han puesto fecha de fin de su aplicación, por lo que la pregunta planteada por el concejal socialista es «si el ayuntamiento tenía alguna alternativa a este herbicida», ya que «nos preocupa la seguridad y salud de los vecinos, de los trabajadores municipales y el medio ambiente».

De la Fuente indica que hay alternativas al uso de este herbicida para el mantenimiento de los espacios públicos, ya que existen en el mercado herbicidas preemergentes (hay que aplicarlos antes de que nazca la mala hierba) y considera que el empleo de este tipo de herbicidas y el desbroce manual son fundamentales para una adecuada conservación de las zonas verdes. Frente a esta postura de PSOE e Izquierda Unida, los populares señalaban que intentarían minimizar en lo posible el uso de herbicidas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.