web analytics

Puesta en marcha del bono rural de transporte gratuito en la zona de Cuéllar

Presentación en Cuéllar del Bono rural de transporte.

El viceconsejero de Infraestructuras , José Luis Sanz Merino, ha presentado esta mañana en Cuéllar el bono rural de transporte gratuito, que en Segovia está ya en funcionamiento en las zonas de Cantalejo, Carbonero el Mayor y Riaza y se implantará progresivamente hasta atender a las 10 zonas de transporte a la demanda de la provincia. 

Los 19.594 habitantes de las 36 localidades de las provincias de Segovia y Valladolid incluidas en la zona de Cuéllar podrán disfrutar desde hoy de este bono rural que les permitirá utilizar de forma gratuita y sencilla los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta de Castilla y León tiene implantados.

Los 36 núcleos de población a los que da cobertura el bono rural en la zona son: Adrados, Arroyo de Cuéllar, Bahabón, Campaspero, Campo de Cuéllar, Camporredondo, Chañe, Chatún, Cogeces del Monte, Cuéllar, Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Fuentes de Cuéllar, Gomezserracín, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Lovingos, Mata de Cuéllar, Montemayor de Pililla, Moraleja de Cuéllar, Mudrián, Narros de Cuéllar, Navas de Oro, Olombrada, Perosillo, Remondo, Samboal, San Cristobal de Cuéllar, Santibañez de Valcorba, Torregutiérrez, Torrescárcela, Vallelado y Zarzuela del Pinar. 

El servicio a estas localidades se atiende a través de seis rutas de transporte y cuatro concesiones administrativas. La implantación del bono rural beneficiará por tanto a los 19.594 habitantes de estos núcleos. Desde que se implantó el transporte a la demanda, lo han utilizado 56.263 viajeros de la zona y más de 4 millones en las 123 zonas en que las está en funcionamiento en Castilla y León.

Jose Luis Sanz Merino.

Impulso a la movilidad y a la calidad de vida en el medio rural

En la presentación del bono rural en Cuéllar, el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, ha reiterado que “trabajamos por facilitar servicios e infraestructuras de calidad en el medio rural, intentando compensar las dificultades que conlleva vivir en los pueblos alejados de la ciudad”.

Y ha añadido que este nuevo recurso supone un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida en estas zonas rurales, “puesto que facilita su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio, además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano”.

La inversión estimada por la Junta para la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -434.583,59 euros en 2019 en la provincia de Segovia-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

Las 10 zonas de transporte a la demanda que hoy existen en Segovia, en las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continuará el despliegue progresivo del bono rural gratuito, dan servicio a 337 localidades de la provincia, con 123 rutas que conectan a 138.938 potenciales usuarios (89.659, sin incluir la población de Segovia capital).  En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Segovia cuenta con 57 rutas que benefician a 204 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado, han utilizado estos servicios 229.250 viajeros, 6.111 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

Coincidiendo con la puesta en marcha del bono rural gratuito, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. ¿Y qué ha pasado con Sanchonuño, que no está en la lista?

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.