web analytics

Resinas Naturales negociará «un nuevo acuerdo» con los resineros para el final de campaña

Planta de la empresa Resinas Naturales, en Cuéllar.

La empresa Resinas Naturales ha hecho público una nota de prensa ante la situación complicada que vive el sector en la que señala «la total voluntad y disposición de la empresa de llegar a acuerdos con todos y cada uno de los resineros de cara preservar la relación contractual existente, pero remarcando que no está exenta de revisión para este final de campaña si así las partes lo acuerdan conjuntamente en estos próximos días».

La empresa aclara que esta situación se adopta porque, «tanto el sector forestal resinero como la industria de transformados y derivados de resina están viviendo unos momentos de excepcionalidad ciertamente únicos». Por un lado, los altos precios de la resina española en este 2019, en máximos históricos en esta última década, le restan actualmente competitividad a nivel internacional, haciéndola prácticamente inaccesible para la mayoría de la industria de transformados. Resinas remarca que las condiciones para el sector resinero español en esta campaña 2019, han sido las más favorables de toda su historia.

Por otro lado se apunta, que a nivel industrial, la gran volatilidad de los mercados de derivados han debilitado de forma determinante estos últimos meses de 2019 el potencial industrial de transformados de la resina, ya que «en el segundo y tercer trimestre se ha producido la mayor corrección de precios de la historia, donde se han precipitado los precios más de un 60-70% en la mayoría de los casos».

Debido a esta situación señalan «en estas últimas semanas se ha manifestado de forma clara y evidente la nula competitividad y falta de rentabilidad de la resina española en comparación con otras zonas de mayor producción resinera a nivel internacional, lo que puede comportar un colapso del sector si no se consiguen corregir a tiempo estas ineficiencias».

Desde Resinas Naturales, creen que el sector resinero en España no es todo lo flexible que debiera para poder contrarrestar de forma estructural una situación tan anómala y compleja como la actual. Por ello apuntan que «debido a la situación de clara excepcionalidad y complejidad actual, la empresa tiene como propósito el poder alcanzar un nuevo acuerdo pactado e individualizado con todos y cada uno de los resineros y productores que mantienen contrato de suministro de resina en este 2019». Este nuevo acuerdo afectaría solamente a las cantidades que quedan por entrar hasta finalizar la campaña y mantendría las condiciones vigentes en todas las cantidades suministradas anteriores a la fecha establecida en el comunicado.

Pinos en resinación.

Resinas Naturales recuerda que su industria representa el 50% de la actividad y exporta el 70% de toda su producción anual. Se trata pues de una industria clave, estratégica, en rápido desarrollo y crecimiento, y que ha sido capaz de generar más de 500 empleos y establecer dos centros productivos de referencia con más de 60 empleos directos en las provincias de Segovia y Soria.  Y reafirman su compromiso de «seguir haciendo del sector resinero español una referencia a nivel internacional, y es por ello que queremos transmitir la máxima implicación y disposición en todo aquello que pueda contribuir a seguir desarrollando la actividad de la resinación de una forma más efectiva y competitiva.

Asimismo señalan que se han hecho muchos esfuerzos durante estos últimos años para poner en primera línea internacional industrial el potencial de una materia prima como la resina, y en particular la nacional, y es por ello que consideramos impropio que se den «argumentaciones partidistas dentro de ciertos círculos minoritarios», que enturbian y van en contra del interés general del sector, que no es otro que el de preservar la continuidad, relevancia y fortaleza del mismo en los próximos años.

Por último, lamentan los hechos y los acontecimientos por los cuales «nos hemos visto obligados a hacer este comunicado de forma escrita hayan impedido la celebración de las diferentes convocatorias que estaban previstas para poder precisamente comunicar verbalmente todos estos detalles de forma clara, directa y personal, a todo el colectivo de resineros y productores para prestarles la mayor atención y apoyo posible en todo ello, tal y como siempre se ha hecho desde el Departamento Forestal y de atención al resinero.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. No es de recibo que una empresa firme un contrato de compraventa y durante la campaña pretenda modificar el precio a la baja aludiendo al mercado. ¿ Hubiese actuado igual si los precios del mercado fuesen al alza. No hubiesen ido a aumentar los beneficios. Juegan ustedes con el trabajo de un sector humilde que practica un desarrollo sostenible. Y de esto que dice el Sr. Mañueco ( ni sabe, ni quiere)

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.