web analytics

Restaurado el retablo de ‘Los Judios’ en la iglesia de Fuente el Olmo de Fuentidueña

Retablo de la iglesia de Fuente el Olmo de Fuentiueña.

Finalizan los trabajos de restauración acometidos por la Junta en el retablo de la iglesia de Fuente El Olmo de Fuentidueña. La restauración, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ha contado con un presupuesto de 16.661 euros y la intervención llevada a cabo ha recuperado la policromía de esta pieza renacentista, situada en la nave al lado del evangelio de la iglesia de San Pedro en Cátedra.

El conjunto restaurado ha sido visitado esta jornada  por el Delegado territorial de la Junta, José Mazarías, acompañado por el alcalde de la localidad, José Núñez Romero, el vicario general de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente.

Dentro de la iglesia, de origen románico y reformada en el siglo XVI, el retablo se localiza en la nave al lado del evangelio. Este conjunto de notable valor histórico y artístico es de estilo renacentista, con decoraciones en madera tallada, con estofados y policromados a punta de pincel.

El retablo de la parroquia posee un conjunto escultórico de calidad excepcional en cuanto a iconografía, del que no hay ejemplos similares en toda la provincia. La pieza tuvo que ser restaurada por presentar problemas estructurales y presentaba además ataques sufridos por xilófagos ya inactivos.

Los trabajos de restauración se enfocaron en la recuperación de la policromía, mazonería y las tablas deterioradas que integran el conjunto. Se realizó una la limpieza del retablo por la suciedad acumulada y el oscurecimiento de los barnices  y la recuperación e integración cromática de la pieza. Además de su consolidación estructural.

El aspecto más destacado de esta obra es el grupo escultórico que se muestra en la parte central, como coronación del conjunto: una representación de Cristo triunfante sobre la muerte, rodeado de tres personajes que sucumben ante la presencia del Salvador.

La intervención en el retablo ‘De los judíos’ es una actuación enmarcada en el Plan de Intervención del Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y se realiza en coordinación con el Obispado de Segovia, a través del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis de Segovia.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.