web analytics

Ruta del vino por la zona de Valtiendas

Participantes en la ruta del vino en la zona de Sacramenia.

Participantes en la ruta del vino en la zona de Sacramenia.

La asociación Honorse-Tierra de Pinares organiza para este domingo 31 de Mayo una nueva ruta por la comarca, en esta ocasión par dar a conocer la Ruta del Vino, siguiendo el recorrido de las madres del río Botijas, que comenzará en Cuevas de Provanco para seguir todo el curso del río hasta su nacimiento. Una zona en la que hasta finales del siglo pasado la elaboración del vino ocupaba una parte importante de la vida cotidiana de sus pueblos  y en la que la cultura del vino siempre ha estado muy arraigada.

En esta zona nordeste de la comarca, en la ribera del Duratón, se produce el vino de Valtiendas y las antiguas bodegas excavadas a mano en la misma roca, desde hace casi un siglo,se intercalan ahora entre modernas naves en las que se elaboran caldos de una gran calidad, resultado de la unión de las nuevas tecnologías y la tradición popular.  Se produce el Vino de Calidad de Valtiendas, que tiene unas particularidades muy especiales por las características del terreno y que cuenta con denominación propia desde hace unos años, y a ellos se suman otros fuera de esta denominación pero no menos interesantes.

Y se trata de una ruta en la que se puede compaginar la visita a las nuevas bodegas de enoturismo, con las bodegas tradicionales, los antiguos lagares o los viñedos rebosantes de verdor. La jornada comenzará a las 10:00 horas de la mañana en Cuevas de Provanco y desde el pueblo se seguirá el camino de las viñas hasta el nacimiento del río Botijas, un paraje en el que el agua emerge de la roca entre juncos y carrizos, para después regresar entre quejigos por el camino del monte. Finalmente se visitarán las Bodegas Tormazal.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.