web analytics

Se pone en marcha una concentración de pinares privados en Aguilafuente

Primeros pasos para la concentración de pinares privados en Aguilafuente.

El municipio de Aguilafuente pone en marcha una concentración de pinares privados, una iniciativa que es pionera en Castilla y León, y que pretende solucionar los problemas actuales de abandono de los montes privados. Para ello esta concentración de pinares va a ser declarada de Utilidad Pública y serán el ayuntamiento junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León los garantes de la actuación a través de un Plan Director.

El proceso de concentración se va a llevar a cabo durante los dos próximos años y medio, y serán estas dos administraciones las responsables de valorizar los recursos de los pinares, olivando y realizando cortas selectivas que mejorarán el monte y cuyos beneficios irán directamente a los gastos de la propia concentración parcelaria, al mismo tiempo que se deja la masa forestal en las mejores condiciones posibles para su explotación futura. Y se asegura que al final del proceso, los propietarios recibirán unas parcelas limpias y ordenadas de acuerdo con el Plan Director.

De esta manera, según informa el ayuntamiento de Aguilafuente se pondrá en valor una masa forestal actualmente perdida en la mayor parte de los casos, disminuyendo el peligro de incendios del monte, y podrá ofertar una gestión común a aquellos propietarios que así lo deseen con la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Para explicar el proyecto se ha convocado una reunión informativa para el próximo 7 de diciembre. Pero desde la Corporación se informa que “se intenta llevar a cabo este proyecto intentando que no cueste nada o que cueste lo mínimo posible al municipio y a los propietarios”. Aunque se estima inicialmente que tendrán que hacer frente a un coste del 25%  aproximadamente de los gastos de la concentración, excepto en los casos en los que se entre a formar parte de una concentración asociativa aprobada por la Junta, que será gratuita para tales propietarios.

Con esta concentración el ayuntamiento conseguiría liberar totalmente la finca agrícola de la Mata, del dominio de Monte de Utilidad Pública, reintegrándose al monte todas y cada una de las hectáreas que queden liberadas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Que envidia, ojala se hiciese eso en toda la comarca, que falta hace.
    Si los señores que dicen que son ecologistas les parece bien, porque seguro que pondrán pegas.

    Responder
  2. Hola amigo Diego, los ecologistas estaremos a favor del medio ambiente alli donde sea necesario. En este caso la idea es buena si se realiza con sentido común y sin perjuicio para la naturaleza y los propietarios. Como podrás imaginar sin conocer los detalles no se puede opinar del caso. Por cierto los ecologistas somos el pretexto que muchos políticos utilizan para eludir sus responsabilidades y confundir a muchos desinformados.No seas uno de ellos, por ello te invito para que asistas a las reuniones y actividades que realizamos, y te darás cuenta que nuestras opiniones no están muy lejos de las tuyas.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.