web analytics

Un vertido de una «sustancia ácida» posible causa de la mortandad de peces en el Cega

Ejemplares de trucha muertos en la Pesquera.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha emitido un informe sobre las muestras realizadas tras la mortandad de peces detectada en el río Cega el pasado 20 de junio en la que se apunta que en los resultados analíticos de las muestras del vertido detectado, asociado al expediente de vertido 0822.-SG, además de los parámetros habituales de este tipo de agua, destaca la presencia de compuestos orgánicos volátiles que podrían estar en el origen del fuerte olor a aguarrás que fue detectado por los equipos del Seprona y el personal de la Confederación Hidrográfica durante la visita de campo.

A la vista de todas las analíticas realizadas, el informa de la CHD señala que teniendo en cuenta que las muestras se tomaron con un tiempo posterior a la detección de la mortandad de peces (más de 24 h), se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  1. En la muestra del vertido se ha detectado un pH significativamente bajo, que evidencia la presencia de alguna sustancia de carácter ácido. Un vertido de estas características en el medio acuático puede llegar a tener una incidencia importante en caso de que la capacidad de dilución y tampón del río no sea lo suficiente como para amortiguar el efecto de este tipo de vertido.
  2. No es posible concluir que la presencia de compuestos orgánicos volátiles detectados en la muestra del vertido por sí sola constituya el origen de la mortandad de peces.
  3. A salvo de los resultados de las autopsias que la Junta de Castilla y León pueda realizar sobre los peces muertos recogidos, se puede indicar con un margen importante de incertidumbre, que el origen de la mortandad de los peces podría relacionarse con «el efecto del vertido con un pH tan bajo, y la presencia de alguna sustancia que originó ese carácter ácido«, tuvo sobre el medio acuático, unido a un caudal de agua circulante por el río ya de por sí escaso.

Por parte de la CHD, se continúa analizando las analíticas de las muestras y se ha procedido a recabar información del titular del expediente de autorización de vertido 0822.-SG relativa a caudales vertidos, condiciones de explotación de la depuradora instalada, cumplimiento de los requisitos de la autorización de vertido, etc. Finalmente se señala que en caso de que de la documentación requerida se deduzca algún incumplimiento de la autorización de vertido, o se aporte información adicional que permita identificar sin incertidumbre un vertido inadecuado, se abrirá el correspondiente expediente sancionador.

Las muestras del río se tomaron tanto aguas arriba como aguas abajo del punto de vertido para comprobar si hubiera habido una alteración significativa de la calidad del agua como consecuencia del vertido de aguas residuales..

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.