web analytics

Desarrollo sostenible y el empleo, claves del nuevo Plan de Desarrollo Local

Dionisio García. presidente de Honorse y Maite Ferreiro, gerente del grupo de Acción Local.

Dionisio García. presidente de Honorse y Maite Ferreiro, gerente del grupo de Acción Local.

El Grupo de acción Local Honorse ha hecho público,tras su reciente asamblea general, el documento que recoge la estrategia de Desarrollo Local para la comarca de la Tierra de Pinares que se enmarca dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2015-2020. Este plan de desarrollo es un documento de mas de 50 páginas que ve la luz tras mas de 8 meses de trabajo y bajo el título «Vive, emprende y Disfruta en la Tierra de Pinares» tiene como objetivos «el desarrollo sostenible de la comarca, la mejora de la calidad de vida, fomentar el emprendimiento e innovación, la creación de empleo y el mantenimiento de la población».

El plan de acción diseñado para llevar a cabo esos objetivos  se basa en el fomento de inversiones en las 8 medidas que establece el Programa de Desarrollo Rural. Es decir, la diversificación hacia actividades no agrícolas. la ayuda a la creación y desarrollo de PYMES, la promoción del sector agroalimentario. el fomento de las actividades turísticas, las infraestructuras y servicios en el medio rural, la conservación del Patrimonio, la Formación y el desarrollo de iniciativas de cooperación con otros territorios de la Comunidad Autónoma.

Los proyectos que se pretenden potenciar deben cumplir con una función social, y serán prioritarios los que se dirijan a los colectivos de jóvenes, mujeres, inmigrantes y personas con discapacidad, a través del asociacionismo y la cooperación. Deben ser proyectos sostenibles, que contribuyan a la conservación y mejora del medio ambiente, la defensa contra el cambio climático y a potenciar la eficiencia energética. Y tienen que tener como objetivo esencial el desarrollo económico, a través del aprovechamiento de los recursos locales,y una gestión de calidad para generar riqueza y empleo. Y por último, deben ser innovadores, en la aplicación de las nuevas tecnologías y cumplir con los parámetros de calidad de la Marca de Calidad Rural, Mar de Pinares, seña de identidad de la comarca.

Este plan de actuación tiene también otros objetivos esenciales como son la cooperación y asociacionismo, mejora de las infraestructuras de comunicaciones, mitigar el despoblamiento y envejecimiento de la población, ampliar y mejorar la oferta formativa, gestión del medio ambiente, preservar el patrimonio, apoyo empresarial, y al emprendimiento y refuerzo de la identidad comarcal.

Reunión con los agentes sociales de la comarca mantenida el pasado mes de Septiembre.

Reunión con los agentes sociales de la comarca mantenida el pasado mes de Septiembre.

En la asamblea General de Honorse  también se aprobó el procedimiento de Gestión Leader 2014-2020, norma interna que regula el funcionamiento de la asociación, el sistema en la toma de decisiones, los criterios de selección de los proyectos, mecanismos de control, etc… Y será a partir de septiembre, cuando se conozca si este Plan de Desarrollo Local ha sido seleccionado por la Consejería para su financiación a través del Leader 2014-2020, cuando la asociación pondrá en marcha todo un plan de difusión, para potenciar la puesta en marcha de las iniciativas que se contemplan en esta nueva estrategia de Desarrollo Local.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.