web analytics

Vecinos de Olombrada y Vegafría piden a la Junta un proceso ‘ágil y transparente’ de vacunación

Foto archivo: Concentración en Olombrada frente al consultorio médico.

Los vecinos de Olombrada y Vegafría han presentado una reclamación al delegado territorial de la Junta en Segovia para que se agilice el proceso de vacunación en la zona, reclamando !transparencia y coherencia! en el proceso de vacunación contra el Covid en la zona de salud de Fuentesauco de Fuentidueña.

En su escrito señalan que los pueblos pertenecientes a la zona básica de salud de Fuentesaúco de Fuentidueña (con un total de 1575 tarjetas sanitarias) «están sufriendo un proceso de vacunación demasiado lento con respecto a las diferentes zonas básicas de salud de la provincia, únicamente de 32 inoculaciones semanales» .

Consideran que «las dosis administradas son insuficientes y, en comparación con otras zonas básicas, nos encontramos en una situación de clara inferioridad e indefensión» .

Los firmantes apuntan que «nos encontramos en el mes de abril y un gran porcentaje de la población mayor de 80 y 90 años, incluida la población de riesgo, está sin vacunar con la dosis completa, además de los que, a fecha de hoy, están sin vacunar y ni siquiera han sido llamadas para ello» .

En este sentido apuntan, que «el proceso de vacunación está siendo completamente opaco y no es coherente ni ajustado a derecho. Ponen como ejemplo, que en los núcleos de Olombrada y Vegafría hay un total aproximado de 95 personas mayores de 80 años y apenas el 12% tiene la dosis completa» .

«A ese ritmo de vacunación (32 dosis semanales) solo con Olombrada y Vegafría, el restante 88% tardaría en ser vacunado un mes y medio. sin contar con los demás municipios de la misma ZBS de Fuentesaúco de Fuentidueña» , subrayan los firmantes.

Por otro lado apuntan que en Zonas Básicas de Salud colindantes, habiendo hecho sus deberes, como el caso de Cuéllar,  están ya gestionando el proceso de vacunación para los mayores de 70 años cuando a 15 kilómetros todavía hay personas de más de 80 y 90 años  además de población de riesgo, sin vacunar» .

Por ello reclaman las explicaciones oportunas, que no han tenido respuesta por parte del Coordinador de la zona de salud de Fuentesauco de Fuentidueña,  ni a través de la línea COVID de Castilla y León. Y reclaman transparencia y agilidad en el proceso de vacunaciones en la zona. La reclamación ha contado con el apoyo de 155 firmas por parte de la población.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.