web analytics

669 trabajadoras marroquíes trabajarán en la campaña de la fresa en la comarca

Trabajadores en una plantación de fresa.

Las empresas del sector de la fresa en la provincia de Segovia demandan 669 trabajadoras marroquíes para trabajar este año en sus campañas. Esta solicitud que se ha puesto sobre la mesa en la Comisión de Flujos Migratorios supone será un 200 % que la anterior campaña.

Segovia es una de las primeras provincias donde se aplicará la reforma del Reglamento de Extranjería en esta materia, con la emisión de una autorización de residencia por cuatro años, lo que permite a las trabajadoras regresar a su origen y retornar en las próximas campañas sin necesidad de obtener de nuevo el visado del consulado español.

Tras el el proceso de selección en Marruecos se han tramitado dos expedientes con trabajadoras ya experimentadas que afectan a tres empresas del sector de la fresa y 157 empleadas  en Fuente el Olmo de Fuentidueña y Chañe. Y se están gestionando otros tres expedientes de tres empresas, para 294 trabajadoras que no han formado parte del proceso en años anteriores, para Chañe y San Martín y Mudrián, para el periodo de junio a octubre.

Faltaría otra oferta en dos expedientes para 218 trabajadoras también no experimentadas en el modelo, con llegadas en agosto y septiembre y hasta el mes de diciembre.

Las 68 primeras empleadas llegarán en los próximos días y el resto en junio y septiembre. Los retornos a su origen (migración circular) se realizarán en dos fases en octubre y diciembre. Por otra parte, se han recibido 16 solicitudes individuales de contratación en origen de trabajadoras colombianas por el procedimiento a extinguir en próximo mes de julio.

Segovia es una de las primeras provincias donde se aplicará la reforma del Reglamento de Extranjería en esta materia, con la emisión de una autorización de residencia por  cuatro años, lo que permite a las trabajadoras regresar a su origen y retornar en las próximas campañas. sin necesidad de obtener de nuevo el visado del consulado español.

Con este nuevo modelo de migración circular  las autorizaciones serán de cuatro años y permitirán trabajar a estas personas un máximo de nueve meses  por año.Tras la vigencia de la autorización de cuatro años, existe la posibilidad de la prórroga por periodos de cuatro años u optar por la residencia de trabajo en España,  no asociada al retorno, mediante una autorización de dos años de duración.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.