Las temperaturas mínimas que se están registrando en estas fechas en la tierra de Pinares, nos dejan las preciosas imágenes captadas por Jesús Eloy García en la laguna del Espadañal, de Cuéllar, con la superficie helada en sus márgenes por las bajas temperaturas.
Ese gran vaso de la laguna es en esta época invernal un manantial de vida donde «el azulón» es el pato más abundante en esta laguna, en la que se pueden observar además otras aves acuáticas como el avetorrillo, el aguilucho lagunero y la cigüeñela. Además de otras especies, como el zorzal, herrerillo y carbonero en el hábitat del pinar.
La laguna de El Espadañal, es una zona catalogada como ZEPA, Zona de Especial Protección por la riqueza de su avifauna, y un informe publicado por SEO-Bird Life en el año 2014 apuntaba ya entonces la necesidad de realizar actuaciones para “conservar su hábitat natural y frenar la pérdida de su biodiversidad”.
A la espera de proyectos más ambiciosos para una adecuada conservación de este humedal, la buena noticia es que en este año 2020, se va a ubicar en la zona un observatorio de aves. Un mirador que va a facilitar la observación de la aves que habitan en este entorno natural.
Comentarios recientes