web analytics

Amanecer «helado» en la laguna del Espadañal

Foto: Jesús Eloy García. Amanecer en el Espadañal.

Las temperaturas mínimas que se están registrando en estas fechas en la tierra de Pinares, nos dejan las preciosas imágenes captadas por Jesús Eloy García en la laguna del Espadañal, de Cuéllar, con la superficie helada en sus márgenes por las bajas temperaturas.

Ese gran vaso de la laguna es en esta época invernal un manantial de vida donde «el azulón» es el pato más abundante en esta laguna, en la que se pueden observar además otras aves acuáticas como el avetorrillo, el aguilucho lagunero y la cigüeñela. Además de otras especies, como el zorzal, herrerillo y carbonero en el hábitat del pinar.

Foto: Jesús Eloy García. El sol reflejado en la superficie helada de la laguna.

La laguna de El Espadañal, es una zona catalogada como ZEPA, Zona de Especial Protección por la riqueza de su avifauna,  y un informe publicado por SEO-Bird Life en el año 2014 apuntaba ya entonces la necesidad de realizar actuaciones para “conservar su hábitat natural y frenar la pérdida de su biodiversidad”.

A la espera de  proyectos más ambiciosos para una adecuada conservación de este  humedal, la buena noticia es que en este año 2020, se va a ubicar en la zona un observatorio de aves. Un mirador  que va a facilitar la observación de la aves que habitan en este entorno natural.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.