Los nueve pueblos de la zona básica de salud de Sacramenia: Castro de Fuentidueña, Castrojimeno, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y Valtiendas han hecho público un manifiesto común «en defensa de nuestros consultorios médicos locales y una sanidad rural de calidad«.
En el mismo señalan encontrarse «desatendidos desde el punto de vista sanitario, con nuestros consultorios locales cerrados y que sanidad pretende mantener cerrados hasta octubre, limitándose a una atención telefónica o teniéndonos que desplazar desde nuestros municipios hasta el centro de referencia por nuestros medios».
Consideran necesaria «una atención primaria fuerte, accesible y cercana, enfocada a la atención al paciente viva donde viva, y que cuente con los recursos de profesionales sanitarios y prestación de servicios acorde a las necesidades. «No es lógico que tengamos que hacer casi 200 km (ida y vuelta) para hacernos una radiografía, mamografías…o se carezca de consulta de pediatría, limitándose a un día a la semana para las revisiones».
Además apuntan la dificultad añadida de una infraestructura viaria mejorable y un transporte público precario ( con servicios mínimos unos días y otros inexistente), y la existencia de una importante parte de la población sin medios y de avanzada edad que precisan de una atención sanitaria cercana . Una necesidad que se hace más evidente ante la proximidad del verano que harán aumentar las necesidades de asistencia sanitaria por el incremento de residentes en la zona.
23 junio, 2020
Es increíble q en verano se mantengan cerrados. Exigimos permanezcan abiertos y con el personal necesario