El primer pleno de la Corporación de Cuéllar de esta nuevo periodo de sesiones ha servido para definir la composición de sus órganos de gobierno y la aprobación de los sueldos de los concejales liberados del equipo de gobierno, unos salarios que se van a ver incrementados el doble en esta nueva etapa. Una subida que ha provocado las críticas de la oposición pero que el alcalde ha justificado porque los salarios que venían percibiendo los tres concejales liberados hasta ahora no se correspondían con su dedicación casi exclusiva a las tareas municipales.
Jesús García, a pesar de las críticas, ha fundamentado esta subida en que se ha pretendido que los tres concejales liberados cobren unos sueldos dignos, no ha descartado ponerse el mismo un sueldo a partir del próximo año, y ha manifestado que «las cantidades que van a percibir los tres concejales están muy por debajo ( un 50%) de lo que permite la legislación actual». Pero estas palabras y argumentos no han convencido a los dos grupos de la oposición y tanto PSOE como Izquierda Unida se han opuesto a la misma porque consideran que la subida es desproporcionada.
Los salarios de los tres concejales liberados suben mas del doble, pero especialmente llamativa es la subida salarial del área de Cultura, ya que la nueva concejala, Sonia Martín, va a pasar a percibir un salario bruto de 22.008 euros anuales, cuando su anterior responsable cobraba 8.163 euros anuales. La concejala de Turismo, Nuria Fernandez, ve incrementado su salario un 80% y pasará a cobrar 27.006 euros brutos anuales y el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla, pasa a tener igualmente un sueldo de 27.006 euros anuales.
Estas subidas han llevado a los portavoces de la oposición a poner el grito en el cielo, sobre todo, en el caso de los socialistas, por la subida desproporcionada de sueldos y salarios del área de cultura, que va a subir mas del doble en estos próximos cuatro años, que consideran que esta fuera de lugar. Igual postura ha mantenido el portavoz de IU, Alberto Castaño, que ha señalado que las subidas no se justifican con la realidad actual en el municipio, y ha llegado a solicitar que «se haga pública la agenda de trabajo y horarios de estos tres concejales liberados».
Para esta formación política, la subida de sueldos de los concejales del Partido Popular, es abusiva y contrasta, en opinión de su portavoz, con «la situación de la plantilla del personal funcionario del ayuntamiento, donde hay 23 plazas vacantes». Y por esa razón ha solicitado que «se cubran esas plazas y se haga un plan de empleo serio, aparte de la subida de sueldos de los concejales», que consideran totalmente desproporcionada. Y lo que también han subido son las asignaciones por asistencia a las Comisiones informativas ( 40 euros), Junta de Gobierno ( 50 euros) y plenos de la Corporación que se celebrarán cada dos meses, y por los que los concejales pasarán a cobrar 70 euros por sesión.
Trackbacks/Pingbacks