¿Habrá limitación en el número de caballistas que puedan participar en los encierros de Cuéllar en este año 2016? Es la pregunta que se están realizando los caballistas de Cuéllar en las redes sociales, y no solo entre los caballistas, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Fraile, preguntó al concejal de Festejos sobre esa delicada cuestión en la sesión de pleno de la Corporación ( serán 15 los caballistas?), y Senovilla optó por guardar silencio sobre ese espinoso asunto, lo que deja la puerta abierta a la incertidumbre que reina sobre esta cuestión entre los caballistas y otros colectivos de la localidad.
Desde cuellar7.com les podemos avanzar que la decisión no se ha tomado aún, pero es una cuestión que se ha puesto sobre la mesa en las reuniones que se vienen manteniendo entre la Corporación, y las directivas de los caballistas. Y se puede decir casi con toda seguridad que se va a limitar el número de caballistas en la conducción de las reses por el pinar, que es de propiedad privada y la propiedad ha planteado esa exigencia a la Corporación: la limitación de los caballistas que puedan acompañar las reses a su paso por la zona de los pinares.
Es decir, la limitación del número de caballistas va a existir, pero solo para una parte del recorrido «la zona de pinares», aunque el número de caballistas que podrán pasar por esa zona no se ha determinado aún, ya que se está tratando de consensuar una cifra, y se está a la espera de alcanzar un acuerdo. Hay que tener en cuenta que para dirigir el encierro Pedro Caminero debe disponer de una cifra mínima de 10 caballistas para la conducción del ganado según contrato, y por tanto, se trata de fijar el número de caballistas colaboradores. Esa limitación no afectará al recorrido por el campo, y según nuestras informaciones, el resto de los caballistas podrá acompañar la conducción de las reses en su recorrido por el campo hasta la entrada de las reses en las calles de la villa.
Trackbacks/Pingbacks