web analytics

Solo «20 caballistas» podrán participar en el encierro por la zona de los pinares

Pedro Caminero, director de campo del encierro.

Pedro Caminero, director de campo del encierro.

Solo 20 caballistas. Los que designe el director del encierro de Cuéllar, Pedro Caminero,  podrán acompañar el paso de la manada por la zona de pinares después del acuerdo alcanzado entre la Corporación municipal y el propietario del pinar por donde tienen que pasar las reses tras la salida de los corrales del río Cega. El resto de los caballistas se incorporarán al desarrollo del encierro ante del paso de la manada por el paso del arroyo Cerquilla, según ha informado esta jornada el concejal de Festejos del ayuntamiento de Cuéllar, Luis Senovilla.

La medida que se va a adoptar en esta edición de los encierros viene condicionada, según Senovilla, por el excesivo número de caballistas, el espacio para recoger la manada, el condicionante de que se trata de una propiedad  privada que hay que respetar, y la responsabilidad de la conducción de las reses que recae en el director del encierro, que tendrá que determinar los caballistas colaboradores en la tarea de la conducción del ganado.

Senovilla ha recalcado que Caminero será el encargado de designar a estos colaboradores, y teniendo en cuenta que, según contrato, el ganadero palentino debe disponer de 10 caballistas expertos en estas lides, mas otros tres caballistas adicionales a disposición del ayuntamiento como entidad organizadora, quiere esto decir que tan solo 6 caballistas mas podrán participar en la conducción del encierro por la zona de los pinares.

Senovilla, acompañado de José Cáceres, en rueda de prensa.

Senovilla, acompañado de José Cáceres, en rueda de prensa.

De esta forma, se pretende realizar según el edil de Festejos, «una conducción tranquila de las reses para garantizar que los toros entren en el encierro«, haciendo hincapié en el que el resto de los caballistas se podrán incorporar al paso de la manada antes del paso de Las Máquinas «siempre por detrás del paso de las reses, para lo que  deberán contar con autorización por parte del ayuntamiento de Cuéllar. A tal efecto, se abrirá a partir de la próxima semana como todos los años el plazo de inscripciones.

La medida no ha sido acogida con agrado por los caballistas, pero Senovilla ha insistido en que la medida era necesaria y ha recordado que hay otras muchas localidades que también limitan el número de caballistas en sus encierros. Y por su parte, José Cáceres se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado y que las reses pasen por el pinar de su  propiedad «con el orden que debe ponerse».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

8 Comentarios

  1. Que pena !! Seguimos en el buen camino

    Responder
  2. Seguimos prohibiendo!! Seguimos jodiendo !! Que los desembarquen desde el camión en las calles y fuera

    Venga!!

    Responder
  3. No son necesarios animalistas ni antitaurinos para que desaparezcan los toros, en general, y los encierros camperos, en particular. Ya se encargan de ello los políticos y algunos «aficionados». Supongo que el edil de Festejos estará tremendamente orgulloso por la brillante idea que ha tenido, fruto, imagino, de un inmenso afán de mejorar el encierro. Por si no se le ha ocurrido a él, le propongo (solo como una sugerencia) para conseguir una conducción tranquila de las reses y así garantizar que los toros entren en el encierro, que se sede a los 6 toros, se les ate con una soga y un tractor tire de ellos muy despacio y tranquilamente. No harían falta ni caballistas, o a lo sumo un par de ellos (uno a cada lado de la manada).

    Responder
    • una buena pitada antes de empezar el encierro en la puerta de los pinares le venia bien

      Responder
  4. Con estos parches de última hora conseguirán cargarse uno de los encierros más bonitos y serios de España tanto interés cultural y tanta historia dando bombo y y lo que consiguen es que muchos aficionados de toda España a los encierros y a los caballos dejemos de ir

    Responder
  5. Albert,no es estrictamente necesario que vengas este año,no se te vamos ha echar de menos.
    El encierro de Cuéllar está muy por encima de ti y de los otros 250 caballistas que vienen a pasear por una propiedad privada donde entráis como elefante en cacharreria,levantáis una polvareda de p.m. y de postre una gran mayoría no tenéis ni idea de conducción de ganado por los pinares.

    Responder
  6. No voy con caballo. Ni siquiera voy a la suelta. Nunca me he comido allí las sopas de ajo.
    Me gusta el encierro en las calles.
    Pero me entristece que haya podido el interés de un particular (que ya sabía cuando compró la finca que los toros y caballos pasaban por ahí).
    De cualquier forma…seguro que ésto quedará así? Lo digo porque si molesta que vengan caballos y caballistas, y acompañantes, y forasteros, y no animalistas,y encarecemos comida y bebida en establecimientos públicos, y ponemos la bebida en vasos de plástico para evitar accidentes ( aunque pagues hasta 7 vasos de cristal en el precio), y…., y….
    Vamos por buen camino para quedarnos cada vez más solos, y cada vez antes.
    Para que a la gente le atraiga venir y quedarse en Cuéllar, hay que facilitar las cosas, y no poner cada vez más impedimentos.
    Saludos.

    Responder
  7. vergonzoso, nosotros solos nos cargamos la fiesta cuando mas unidad se necesita

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los caballistas “muy enfadados” con la limitación de 20 caballos por los pinares | Cuellar7 - […] adoptar una medida para proteger el encierro ” que nos pertenece“, y no utilizar como cabeza de turco a…
  2. Se abre el plazo para los caballistas interesados en participar en los encierros de Cuéllar | Cuellar7 - […] pasado año, y está por ver cual es el efecto que va a tener en las inscripciones la limitación…
  3. Habrá más vigilancia para evitar la participación de menores en los encierros de Cuéllar | Cuellar7 - […] es conocido, solo 20 caballistas podrán acceder a esa zona, y el resto solo podrán incorporarse antes del paso…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.