El Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha hecho pública la licitación por 865.770 euros del contrato para la redacción del anteproyecto del embalse de Lastras de Cuellar en el río Cega, en los términos municipales de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente.
Este anteproyecto es el primer paso para la construcción del embalse de Lastras de Cuéllar que, con una capacidad estimada de 44 hectómetros cúbicos (hm3 ), que según las previsiones permitirá el abastecimiento de una población de 15.000 habitantes en esta comarca del sur de Cuéllar, así como, la sustitución de las captaciones subterráneas por tomas superficiales en diferentes zonas regables de las provincias de Segovia y Valladolid.
Según los datos hechos públicos por el Ministerio, el objetivo de esta actuación es que la población de esta comarca se beneficie de un agua de calidad, evitando el abastecimiento de agua subterránea con tradicionales problemas de contaminación por arsénico, y supondrá un alivio para el acuífero sobreexplotado por dichas captaciones subterráneas. También servirá para regular el río Cega, lo que supondrá el fin de las avenidas que periódicamente se venían produciendo en este entorno, asegurando en todo momento un régimen de caudales ecológicos como condición indispensable para mantener los ecosistemas acuáticos y de ribera del Cega.
Esta actuación se encuentra a su vez prevista en el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Duero 2015-2021. Y en el anteproyecto se valorarán al menos dos alternativas y se incluirán todos los estudios hidráulicos, ambientales, demandas, erosivos, topográficos, etc., necesarios para la elección de la mejor solución, junto con su valoración económica. Se establecerán las principales características de la presa y se estudiará su curva característica. Asimismo, se establecerán los sistemas adecuados para un futuro aprovechamiento hidroeléctrico.
Finalmente, este anteproyecto servirá para realizar la preceptiva tramitación ambiental e información pública, de forma que se minimicen sus efectos ambientales, estableciendo las medidas correctoras que sean necesarias para recuperar aquellos valores naturales que pudieran verse afectados.
28 febrero, 2017
La intención de construir el embalse de lastras, es un error, una mala noticia, un desproposito y la continuidad en la errónea política hidráuilica de este país.
El proyecto se presenta como la solución para todo:
Abastecimiento de 15000 hab con agua de calidad: MENTIRA. Las poblaciones que pretende abastecer lo hacen ahora en su mayoría de la ETAP del propio Cega, y no hace mucho de sus captaciones municipales, aguas subterráneas de suelos arenosos, de calidad inmejorable. Debido a la contaminación de origen agropecuario, nitratos, arsénico etc, dejaron de ser potables, por lo tanto la solución es corregir esta contaminación.
Aliviar la sobreexplotación de los acuíferos: MENTIRA. la sobreexplotación de los acuíferos esta ocasionada por el exceso de consumo , es decir, hemos pasado el límite entre el uso y el abuso. Este consumo esta destinado en un 80% para la agricultura y ganadería intensivas, por lo tanto ofertar más agua, lo que hace es agravar la situación de nuestras aguas subterráneas, tanto en cantidad como en calidad. Reducir el consumo y la protección de los ecositemas acuáticos es la solución a la sobreexplotación agrícola.
Reducir la contaminación del arsénico. MENTIRA.La contaminación por arsénico tiene su origen en la bajada del nivel freático, pero especialmente en el aporte excesivo de fertilizantes, abonos etc. El aporte de agua del río para pretender solucionar la contaminación es otro error, porque lejos de solucionar el problema lo agrava, como asi lo manifiestan numerosos estudios internacionales ((Universidad de Calcuta en la India, Instituto Federal suizo de Ciencias y Tecnologías Acuáticas, Universidad médica de China, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Columbia y El Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty).
Mejora de regadíos: MENTIRA, aumentar el agua para la agricultura intensiva es aumentar las negativas consecuencias comentadas; pero además el sector agrícola debe apostar por una mejoría de sus productos, más sanos, más ecológicos. No necesitamos más producción sino más calidad y respetar los recursos naturales de todos. ¿Donde están los saltamontes, los grillos y las ranas ?.
Evitar avenidas: MENTIRA, La construcción de un embalse no sirve para evitar las venidas del río. Estas son consecuencias naturales de sus propia dinámica y son además necesarias. El problema esta en la irresponsabilidad de las Confederaciones que permite la construcción de edificios en las zonas inundables. Un embalse mata al río, recoge agua, sedimentos y arrastres, convirtiendo a medio plazo el embalse en un vertedero, del que luego bebemos la población.
En fin lo dicho un desastre, tenemos la legislación del lado del sentido común: Directiva Marco del Agua y Ley de Agua en sus principios y objetivos fijan las lineas de una gestión de agua; pero los políticos las tergiversan y hacen lo contrario que aquello que exponen en sus fundamentos. Gestionamos la agua con trabajo de fontanería, dejandola en la manos de políticos e ingenieros. AGUA QUE NO HAS DE BEBER DEJALA CORRER
1 marzo, 2017
Quizas la solucion al problema que tenemos de agua sea que lo gestiones tu, tu eres dios, todo se lo dejamos a la naturaleza para que lo solucione ella.
Me parece estupendo, porque por esa regla de tres, no nesesitariamos agentes forestales demagogos, y no tendriamos que pagar impuestos con los recursos que generaria esa agua, para mantener gente que piense de esa forma.
Ahora si quieres, cerramos todas las explotacines agrarias y sus industrias que generan la riqueza de la zona, y con el sueldo que ganais todos que quereis que cerremos, mantenemos todo el paro que quereis generar.
1 marzo, 2017
Desde mi ignorancia opino que quizas se debería, en primer lugar tratar de optimizar la gestión del agua (riego por goteo, etc), y también buscar alternativas a los cultivos de regadio a gran escala, pues tengo entendido que esta zona nuestra es de secano, y viendo como afecta el cambio climatico a nuestra climatologia y recursos acuiferos debemos hacer un cambio drástico ya. Si no al final acabaremos vendiendo puerros y zanahoria muy ricos, pero nos tendrán que traer el agua para beber en un camión cisterna, ademas del prejuicio que acusaria a la flora y fauna de las zona.