web analytics

El 14 de julio se celebrará la 2ª edición del Cegafest en defensa del Cega

La Banda Oliveti sobre el escenario en el Cegafest Festival.

Esta jornada del 14 de marzo se celebra el Día Mundial en Defensa de los ríos, una jornada que sirve anualmente para recordar a las Administraciones la importancia de la conservación y restauración de los cursos fluviales como fuente de vida. Y en esta fecha es importante señalar que está confirmada la celebración de la segunda edición del Festival Cegafest, en defensa del río Cega, que se celebrará los días 14 y 15 de julio en la iglesia de San Francisco de Cuéllar. En la primera edición del festival participaron los grupos Al Zagal, Efecto Bumerán, 13 AB Crew, Golpe de Ajo y la Banda Olivetti.

Este festival nació en el 2016 para llamar la atención por la delicada situación del Cega, y en este sentido hay que recordar que hay dos proyectos que de llevarse  a cabo van a tener un impacto sustancial en la cuenca del Cega. El primero de ellos el del proyecto de la futura presa de Lastras de Cuéllar, que recientemente ha salido a licitación por parte del Ministerio de Agricultura  Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el segundo, mas conocido, el del proyecto de ampliación de la recarga del acuífero del Carracillo.

Imagen del curso del Cega en octubre del 2016, casi completamente seco.

El primero de ellos se enmarca dentro de las actuaciones  del Plan Hidrológico nacional. y supone el primer paso para la construcción del embalse de Lastras de Cuéllar, que con una capacidad estimada de 44 hectómetros cúbicos (hm3 ) permitirá según las previsiones el abastecimiento de agua para una población estimada de 15.000 habitantes en esta comarca del sur de Cuéllar. Y supondrá segun esas mismas previsiones un alivio para el acuífero de la zona sobreexplotado por las captaciones subterráneas de agua para las zonas regables.

Y el segundo proyecto, el de la ampliación de la recarga del acuífero del Carracillo, que está pendiente de la resolución de alegaciones, es muy cuestionado desde el punto de vista medioambiental. Y a la vez es muy defendido por parte de los profesionales de la agricultura, como fuente de vida y desarrollo económico para la comarca, ya que del mismo depende consolidar una actividad económica que integra a más de 400 explotaciones y una veintena de empresas hortícolas de la zona.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.