web analytics

La recarga del Carracillo amenaza el habitat de la cigüeña negra, según Izquierda Unida

Ribera del Cega.

Ribera del Cega.

¿Está el ecosistema de la ribera del Cega amenazado por la ampliación de la recarga del Carracillo? Esa es la pregunta que surge tras las alegaciones presentadas a la solicitud planteada por los regantes del Carracillo,  por parte de Izquierda Unida, en las que se señala que de aprobarse esa modificación se verían amenazados  espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000 como son las Riberas del río Cega,  zona tipificada como LIC, la zona IBA del Río Cega-Tierra de Pinares, de especial protección para las aves, y el LIC Lagunas de Cantalejo, en el que están incluidas las lagunas de Lastras de Cuéllar, porque se ponen en riesgo este complejo lagunar.

En esas alegaciones, desde  IU se destaca la presencia de comunidades botánicas de gran valor biogeográfico por encontrarse en zonas de llanura mediterránea, al borde de sus áreas de distribución, como Betula alba, Populus tremula, Viburnum opalus, Erica arborea, Calluna vulgaris y Lonicera xylosteum. Y se ponen en riesgo tramos de ecosistema fluvial con unas altas condiciones de conservación, con bosques galería de Salix alba y Populus alba, bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion. Y se  hace hincapié en que recientemente se ha encontrado una especie de aliso, Alnus incana, cuyo hábitat natural es el norte y centro de Europa, constituyendo la única cita en la península ibérica de esta especie.

También cabe destacar la presencia en “Las Fuentes de Aguilafuente” de Thelipteris palustris, de gran interés fitogeográfico y única referencia en la provincia de Segovia. Están catologados mamíferos de gran interés como la nutria, murciélago de cueva y tejón. Y se constata la presencia del desmán ibérico, catalogado como especie Rara en El Libro Rojo de los vertebrados de España. Tanto la nutria como el desmán se encuentran en el Anexo II de la directiva hábitat (92/43/CEE).

Asimismo, en el tramo del río Cega a afectar habitan distintas especies de peces, algunas consideradas Vulnerables en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Vertebrados en España, como son la bermejuela, pardilla, gobio ,trucha, bordallo, el barbo común y la boga del Duero. Especies que sin duda deben estar siendo perjudicadas por la modificación del régimen fluvial aguas abajo de la toma y que se verían aún más comprometidas con la ampliación de concesión solicitada, particularmente con la asociada reducción del caudal ecológico.

Tramo de la ribera del Cega en época primaveral.

Tramo de la ribera del Cega en época primaveral.

Otro espacio natural que se verá afectado es el denominado IBA-54 RíoCega-Tierra de Pinares-Cantalejo, un área de especial importancia  para la conservación de las aves. Entre las aves se hace referencia a la cigüeña negra (catalogada en peligro de extinción), búho real y martín pescador, como las más destacadas. La primera especie adquiere especial importancia ya que existe una pareja nidificante en la ribera del río. Y además se incluyen el abetorillo, la garceta común, cigüeña negra, Espátula. Aguilucho lagunero, polluela bastarda , polluela pintoja, polluela chica , grulla , combatiente , andarrios bastardo, Fumarel común  y el ya citado Martín pescador.

También se verían afectados, el acuífero y los manantiales de los que se nutre el río Cega en el ámbito geográfico del proyecto, que se verían gravemente amenazados al reducirse el caudal ecológico del río. Así como, los pinares de la ribera del río Cega, ya que los cambios en el uso de los acuíferos superficiales pueden llevar a cambios en el patrón ecológico del paisaje, al alterar la relación entre la humedad del suelo y la vegetación.

Salto de agua del Cega.

Salto de agua del Cega.

Basándose en estos datos, Izquierda Unida expone en sus alegaciones que la modificación de la concesión de aguas del río Cega solicitada por la Comunidad de Regantes el Carracillo para la captación de agua del río Cega, en el periodo de los seis meses comprendidos desde el  1 de diciembre hasta el 31 de mayo, (con un volumen máximo anual de 14’2 hm³ y reduciendo el caudal mínimo a respetar fijándolo en 610 l/s ) representaría, de llevarse a cabo, una grave amenaza para los espacios LIC, ZEPA e IBA citados anteriormente, pues detraería un aporte sustancial de agua, que es vital para la conservación de estos ecosistemas protegidos. Y por tanto, en lugar de conservarlos estaríamos destruyéndolos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Debemos entender la gestión del agua como una gestión ecosistémica, es decir, cuidando y protegiendo los espacios naturales que lo albergan ( rios, acuíferos, lagos etc). Ellos son las venas y pulmones del planeta y su salud es también la nuestra. Hemos de cambiar nuestra percepción hacia el agua, haciéndola mucho más humana, más profunda, que incluya valores sociales, culturales y de identidad tanto territoriales como colectiva, que recupere el sentido lúdico y estético del agua. esta nueva gestión exige una inexcusable visión humanística en planteamientos, nos hace falta más sensibilidad que agua.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. El 14 de julio se celebrará la 2ª edición del Cegafest en defensa del Cega | Cuellar7 - […] la recarga del acuífero del Carracillo, que está pendiente de la resolución de alegaciones, es muy cuestionado desde el punto…

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.