Esta jornada del 15 de agosto viene marcada por la celebración de la fiesta de la Virgen de la Asunción en la comarca de la tierra de Pinares. Y mientras en localidades como Hontalbilla la fiesta se ha celebrado con la tradicional procesión y bailes en honor a la Virgen, en Coca y la localidad vallisoletana de Peñafiel, se rinde culto al toro como elemento esencial de la fiesta.
Como es costumbre, muchos cuellaranos han tomado rumbo esta jornada a Peñafiel para presenciar el primero de los encierros de las fiestas de San Roque, que ha llenado de gentes la localidad y su plaza del Coso. Así que mientras en Hontalbilla se bailaba a la Virgen, los vecinos de Peñafiel cantaban a San Roque pidiéndole su bendición «para que el aguardiente nos siente mejor».
Después, el encierro se ha desarrollado sin incidente alguno y a continuación la plaza del Coso se ha llenado de público para asistir a la tradicional suelta de reses «por dentro y fuera del coso», que se ha desarrollado sin ninguna incidencia dentro y fuera del ruedo. En Coca esta jornada se celebra la tradicional suelta del toro del Clérigo.
Comentarios recientes