Las lagunas de El Espadañal y Lastras de Cuéllar son lugares que necesitan una urgente restauración ambiental para frenar la pérdida de la biodiversidad, según el informe publicado por SEO Bird Life, que ha sido presentado en la conferencia celebrada en Corea. Ambos espacios naturales son considerados como zonas de especial protección por la riqueza de su avifauna, y el informe señala que se deben realizar actuaciones para conservar su hábitat natural y la lámina de agua.
Según el estudio realizado por esta esta asociación, la laguna de El Espadañal, es una zona de especial protección de las aves, ZEPA, que debe ser restaurada por la importancia de las distintas especies que habitan en su entorno, como son el avetorillo, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso.
Y las lagunas de Lastras de cuéllar son un espacio tipificado como LIC, que debe ser preservado por su interés comunitario, y precisan la recuperación y mantenimiento de la laguna de la Tenca, para proteger la diversidad de su aves que lo habitan como son el pato cuchara, la cigüeñuela, cigüeña negra, cerceta común, ánsar común, limícolas en general, carricero común, escribano palustre, garza real y grulla común.
Estas zonas figuran dentro del informe presentado con motivo de la Conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica, celebrado en Corea, y obliga a los países de la Unión europea a llevar a cabo actuaciones para restaurar, al menos un 15 % de los ecosistemas, con el horizonte del año 2020.
Por ello, con el objeto de cumplir con las obligaciones derivadas, tanto del plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica, como con las de la Directiva de Aves, SEO/BirdLife considera que la restauración de estas lagunas puede recuperar esos espacios naturales, y que pasen a ser considerados como áreas IBA, es decir zonas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA en su acrónimo inglés). Y además, con el doble objetivo de que su restauración contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Estos dos espacios naturales figuran dentro de 50 lugares de todo nuestro país que necesitan una urgente restauración ambiental, y el informe de esta asociación conservacionista incluye además otros dos espacios naturales de nuestra provincia , la Laguna Rodrigo, del río Moros, y la laguna de Constanzana, en la localidad de Bernardos.
Trackbacks/Pingbacks