Una treintena de municipios de la comarca de la tierra de Pinares figuran en el mapa de municipios con el agua contaminada por nitratos en la provincia de Segovia publicado por Ecologistas en Acción. El mapa se ha elaborado partiendo de un informe de la Junta y se trata de los municipios incluidos en el proyecto de Decreto de Zonas Vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos elaborado por la Junta de Castilla y León.
Este mapa recientemente publicado tiene que «hacer tomar conciencia que nuestra Comunidad tiene un problema ambiental y de salud por resolver, y solucionarlo debe ser un asunto prioritario en la agenda política», señalan desde Ecologistas en Acción de Castilla y León.
Entre los municipios que figuran en el mapa están las localidades de Aguilafuente, Adrados, Chañe, Coca, Cuéllar, Cozuelos de Fuentidueña, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Fuentepelayo, Fuentepiñel, Fuentesauco de Fuentidueña, Hontalbilla, Gomezserracín, Lastras de Cuéllar, Mata de Cuéllar, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Olombrada, Pinarejos, Remondo, Samboal, San Martín y Mudrián, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Torrecilla del Pinar, Vallelado, Villaverde de Iscar y Zarzuela del Pinar.
Las asociaciones ambientalistas denuncian el problema y señalan que detrás de este problema se encuentran el uso creciente de abonos químicos en la agricultura y el avance de la ganadería industrial.Y en este sentido señalan que no debe permitirse mas ganadería industrial.
Asimismo señalan que la propia Junta de Castilla y León, además de apuntar el problema, reconoce que las medidas para controlarlo «han sido poco eficientes, necesitando ser mejoradas y completadas». Sin embargo, desde Ecologistas Castilla y León denuncian que las acciones encaminadas a solucionarlo se encuentran paralizadas desde hace años, y siguen permitiendo la ampliación de explotaciones de ganado porcino y la apertura de nuevas explotaciones de ganadería industrial.
2 abril, 2019
En esa lista falta Ochando, alta contaminación por Nitratos y Arsénico.
3 abril, 2019
Sin duda tenemos un grave problema por la contaminación y sobreexplotación del agua, ninguna otra especie tira piedras sobre su tejado como hacemos los humanos. Resulta paradójico que cada vez seamos menos los que vivimos en los pueblos y reclamemos medidas a las administraciones y a la vez los cuatro gatos que quedamos seamos tan inconscientes en el problema del agua. Si no cuidamos los recursos del medio rural, nos estamos suicidando.
5 abril, 2019
En Aguilafuente y Fuentepelayo el agua se trae de los manantiales de las fuentes. Un agua que se clora por normativa pero que no es necesario. Puede ser en el caso de Aguilafuente que se refiera a cuando el agua se extrae en muy raras ocasiones del Pozo de la Mora porque el de las Fuentes está reconocido como uno de los aguas más puros de la provincia.
24 abril, 2019
También falta Valtiendas, llevamos años con agua de botella.