web analytics

Accésit en los premios de investigación Biomédica para el cirujano cuellarano Gregorio Laguna

El cardiólogo cuellarano Goyo Laguna.

El jurado de los premios de Investigación Biomédica 2019, reunido el pasado 11 de diciembre en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha concedido al cirujano cuellarano, Gregorio Laguna, el accésit a la mejor tesis doctoral presentada en 2018.

Gregorio Laguna ha obtenido el galardón por su tesis  sobre el «Efecto del trasplante de células madre mononucleadas autólogas derivadas de la médula ósea, mediante inyección intramiocárdica directa asociado a revascularización coronaria quirúrgica sobre la función miocárdica y el remodelado ventricular postinfarto de miocardio transmural en fase aguda».

Laguna es en la actualidad médico adjunto especialista en cirugía cardiaca en el Hospital Universitario de León y en 2018 ya obtuvo un premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid al mejor proyecto de investigación.

El doctor Laguna explica que el estudio de investigación trata sobre la regeneración del tejido miocárdico tras sufrir un infarto agudo de miocardio. En el corazón se desarrolla un síndrome llamado insuficiencia cardíaca, que es la incapacidad del corazón para bombear la sangre necesaria a todos los tejidos y órganos del cuerpo, puesto que parte del músculo cardíaco ya no es capaz de realizar su función.

La regeneración de ese tejido muerto evitaría presumiblemente este síndrome y recuperaría el tejido después de sufrir un infarto de miocardio. Existen múltiples estrategias para la regeneración de tejidos que naturalmente no pueden regenerarse, y una de ellas es el implante en esos tejidos de células madre. Las células madre son células multipotenciales, que con los debidos estímulos pueden convertirse en muchos tipos de células diferentes de diferentes órganos y tejidos humanos.

Por ello, el proyecto de tesis doctoral se basaba en la hipótesis de que las células madre que se encuentran en los huesos de todas las personas adultas (concretamente en la parte de la médula ósea) y que sirven de forma natural para formar cada una de las células de nuestra sangre podrían también formar tejido cardíaco después de un infarto siempre y cuando que se pudiesen introducir dentro del músculo del corazón.

En el proyecto se introdujeron células madre de los propios pacientes (aisladas de los huesos de la pelvis) dentro del músculo cardíaco mediante punción directa al mismo tiempo que se realizaba cirugía abierta de by-pass coronario. Las conclusiones del estudio fueron intermedias, ya que parece existir una regeneración del músculo cardíaco por parte de esas células madre, pero sin embargo ese tejido nuevo no es funcionante al 100%, no se contrae como el músculo natural del corazón y eso no se traduce en una mejoría significativa funcional de los pacientes.

Por ello,  señala Laguna «existe aún mucho camino por recorrer en la investigación de las células madre como tratamiento regenerativo» y en los diferentes métodos de sustitución de la función cardíaca para poder disminuir los síntomas y la mortalidad de los pacientes que sufren estas enfermedades tan frecuentes e invalidantes.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Orgullo cuellarano.
    Salido de la cosecha de los colegios e instituto de este municipio.
    ¡Enhorabuena! Por sus éxitos.
    Y también GRACIAS por dejar el nombre de Cuéllar en un lugar importante.

    Responder
    • Muchisimas gracias paisano por tus palabras. Cuellar siempre en el corazon. un abrazo y muchas gracias a Cuellar7 por estas lineas!

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.