web analytics

Aceves pide un plan de restauración urgente y ayudas para los afectados por el incendio de Nava

Pinares después del incendio.

El PSOE ha solicitado a la Junta  a través de una iniciativa en las Cortes regionales un plan de restauración urgente  de la zona afectada por el incendio de Nieva y Nava de la Asunción y ayudas para los afectados. Así como conocer las medidas que va a tomar el Consejero de Fomento y Medio Ambiente después del nefasto incendio del pasado 20 de abril.

El procurador regional José Luis Aceves ha recordado que ha sido uno de los incendios forestales más importantes de la provincia en los últimos años y sin duda el más importante de la tierra de pinares, y que a falta de la confirmación oficial ha afectado a una superficie  entorno a las 370 has., lo que supone una auténtica catástrofe medioambiental, social y económica para la zona afectada.

Aceves ha solicitado la comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, en la Comisión de las Cortes para que explique los medios de extinción de incendios de los que dispone la Junta de Castilla y León en esta época, ya que en su opinión «con un alto grado de seguridad este incendio en el mes de julio, con el operativo de incendios de la provincia en pleno funcionamiento, no hubiera alcanzado estas dimensiones tan preocupantes, ya que la cercanía y la cantidad de medio hubieran conseguido su extinción antes de asolar esa superficie”.

Efectos del incendio en el pinar de Las Ordas.

También se solidariza con los resineros que han perdido su mata de pinos para trabajar, y con los propietarios de pinares afectados, esperando que la Junta muestre sensibilidad para ayudarles en una problemática tan adversa. “Se debe entender que ya comenzada la campaña de resinación, teniendo los pinos preparados para dar resina, existen unas pérdidas evidentes y ahora es complejo iniciar la campaña en otro sitio, primero por buscar otra mata de resina y después por el tiempo necesario para su preparación que haría perder rentabilidad a los resineros».

El procurador segoviano pide además los datos exactos del incendio: secuencia del mismo, investigación, superficie quemada, medios que intervinieron, etc. y asegura que pudo comprobar la profesionalidad de los medios públicos y la constancia y empuje de los medios particulares, tales como tractores agrícolas, etc. que colaboraron de forma efectiva en la extinción. Pero señala que “la Junta no debe desviar el debate, ya que la realidad es que «la falta de medios de extinción cercanos al lugar del siniestro, supuso que no  se pudo evitar el rápido crecimiento del incendio», en opinión del procurador socialista.

Finalmente exige a la Junta un plan de restauración,  el llamamiento de los fijos discontinuos para su incorporación a las Torres de Vigilancia, a los camiones de incendios y la puesta en marcha de las cuadrillas-retenes de tierra y la incorporación de los helicópteros de extinción con base en Coca y Riaza, así como sus cuadrillas. También propone la puesta en marcha de un plan contra el “terrorismo incendiario” en nuestra Comunidad, para poner a disposición judicial a los pirómanos que provocan incendios, la tramitación de todas las denuncias, así como la dotación de material y vacantes de personal de los agentes medioambientales y resto categorías.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.