web analytics

Amanda San Roman, premio Gil de Biedma «por la frescura de su poesía»

Amanda San Román, flamante ganadora del Premio de Poesía Gil de Biedma.

Amanda San Román, flamante ganadora del Premio de Poesía Gil de Biedma.

Se llama Amanda San Román, y su nombre ha salido a la luz pública este pasado fin de semana  porque esta joven madrileña, de 15 años de edad, ha sido la ganadora del certamen de poesía Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción, un hecho que ha causado una enorme sorpresa desde el mismo momento en que se daba a conocer el fallo del Jurado. Y de igual forma sorprendente para la familia de esta joven estudiante de 4º de la ESO, natural de Navas del Rey, que desde muy pequeña empezó a escribir poemas, y esa afición a la lectura y escribir la ha llevado a conseguir este premio «por la frescura de su poesía», según la decisión del Jurado.

Una vez terminada su jornada escolar, es la propia Amanda, la que nos confiesa, que se presentó al certamen de Nava por probar, después de haber ganado ya nada mas y nada menos siete certámenes de poesía en su localidad.  Nos cuenta que la concesión del premio « me ha sorprendido muchísimo, no me lo creía«. Y una vez recuperada de esa sorpresa inicial nos cuenta, que empezó a escribir desde que era muy pequeña «decía cosas que eran trocitos de poemas» y eran sus padres quienes las llevaban al papel. Y luego ya en el colegio, afirma que » me empezó a gustar el tema de la literatura en clase» y a «darme cuenta de que tenía esa capacidad». «Es es algo que le nace a ella«, apunta su madre Ángeles.

El poema ganador nos cuenta lo escribió hace un año, y fue después de leer el libro «El camino», de Miguel Delibes. La lectura de esta obra de Delibes, la impactó de tal manera que trasladó sus sentimientos al papel para dar forma a esos 45 versos del poema “Elegía a Germán, el Tiñoso». Y recuerda perfectamente que lo hizo en una tarde, para terminarlo de escribir ya de madrugada. La noticia del premio ha tenido una enorme repercusión en su Instituto, y tanto profesores como compañeros nos comenta, «se han quedado super impresionados». Sin embargo, ella parece haber asumido la importancia del premio que ha conseguido con total naturalidad. Y con esa naturalidad ha vuelto este lunes al cole, llevando en el peso de su mochila, el logro de haber conseguido el Premio de Poesía Gil de Biedma, de talla  internacional. Felicidades Amanda!

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retrato de la artista adolescente | Acueducto2 - […] Leer más […]

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.