web analytics

Carnero reclama al Gobierno mayor agilidad para la modernización de regadíos en el Carracillo

Foto Archivo: Carnero en su visita a los cultivos del Carracillo.

El Consejero de Agricultura de la Junta,  Jesús Julio Carnero, reivindicó al Gobierno mayor agilidad para el proyecto de modernización del regadío en el Carracillo, en la reunión territorial celebrada por el Partido Popular.

Carnero afirmó en la reunión que «está programada la primera fase de los trabajos para dotar a la zona norte de El Carracillo de los recursos necesarios de la recarga con aguas superficiales del río Cega, que sustituyan los aprovechamientos de aguas subterráneas profundas que hay en esta zona» .

Pero esta actuación está pendiente de que la Dirección General del Agua resuelva la modificación de características de la concesión, solicitada por la Comunidad de Regantes de El Carracillo, por segunda vez hace ya casi 7 años”.

Si se resuelve esta modificación ‘de forma que haga posible el proyecto’, el ITACYL “tiene previsto en el presupuesto para 2022 un importe de 1,5 millones de euros para iniciar las obras de esta primera fase, que en total cuenta con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros» , subrayó Carnero.

El montante total la inversión de la modernización de la zona norte del Carracillo de 29,4 millones de euros, de ellos 20,8 millones de euros, es decir el 71%, corresponderían a la Junta de Castilla y León y 8,5 millones de euros, es decir el 29% restante, a la Comunidad de regantes, afectando en conjunto a 3.000 hectáreas”.

Además, según Carnero, “debe conseguirse incluyendo en el Plan actuaciones como la regulación del Cega, a través de la presa de Lastras de Cuéllar, que figuraba en el Esquema Provisional de Temas importantes de esta planificación y ha desaparecido» . 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.