web analytics

Carta de un García a Artur Mas

Bandras esteladas ante el   palau de la Generalitat.

Bandras esteladas ante el palau de la Generalitat.

Artículo de opinión: Jesús Eloy García Polo

Acabo de llegar a Barcelona y me he acercado a la Generalitat para ver qué ambiente había por allí estos días. He preguntado por el “seny” catalán y me han dicho que ni está, ni se le espera. En la plaza había un pacífico revoloteo de banderas esteladas, Con tranquilidad he ido cruzando la Rambla, buscando una interesante Exposición sobre Migraciones en Caixaforum, He pasado por el barrio del Raval y del Poble-sec. En medio de ese primer barrio multiétnico y colorista me he sentado en un café a escribirte esta carta, estimat Artur.

Por la Rambla he visto que se anuncian con orgullo noches flamencas, junto a jamón de jabugo, gazpacho andaluz, pulpo gallego o vino de la Rioja junto a cecina de León. Aquí en este barrio ofrecen cuscús, falafels y otras cosas raras que no entiendo. En el Raval sabes que hay colegios que tienen alumnos de más de treinta nacionalidades distintas. Oigo lenguas conocidas junto a otras muy exóticas para mí. Quería decirte, estimat Artur, que estos son los catalanes del Siglo XXI, junto con los miles y miles de andaluces, extremeños y ….segovianos que llegaron aquí desde los años 60. Todos son catalanes y hacen grande a Catalunya. Esta es la mayor riqueza de Catalunya, aunque tú no lo aprecies, ni lo reconozcas. Te lo dice un Garcia, un castellano cualquiera, que lleva el apellido más común en Barcelona. Tú también eres España, Artur, tanto como mi hijo es Cataluña, desde que se empadronó en Barcelona.

¿Cómo les cuentas a estos variopintos nuevos catalanes la película de la batallita de 1713? ¿Crees tú que les interesará?. Todos han venido porque aquí ven su futuro. Han venido porque Barcelona es una ciudad abierta y acogedora, donde nunca se ha excluido a nadie. Y de ello dan fe ahora los escritores sudamericanos. Barcelona es la ciudad más multicultural y más abierta al mundo, que tenemos. Lo he oído desde Lima hasta Nueva Zelanda. Les seduce Barcelona y la identifican con esa España abierta al mundo. En cambio, el nombre de Cataluña les suena a chino. Me resultó imposible explicar a un australiano, interesado en el tema, el porqué una zona de España quería separarse e independizarse, cuando en Australia lo primero que hicieron tras la independencia fue unirse todos los estados, para ser más fuertes. No conseguí que lo entendiera.

Abrazados a una estelada.

Abrazados a una estelada.

La historia, estimat Artur, se va subiendo peldaño a peldaño. Ahora vosotros queréis volver un peldaño atrás, a la época de los nacionalismos… pero ya todos estamos mirando hacia el siguiente peldaño, que es una Europa más unida y más solidaria. Cuando Alemania nos está machacando a todos, tú te dedicas a contemplar la estrella y las barras de tu bandera.

Sabes bien que la historia es una puta que se va siempre con el chulo que mejor la paga. Vosotros la pagasteis bien en ese Congreso de “España contra Cataluña” y cada día en las televisiones y los libros del régimen. Siempre la historia se maneja al gusto del que gobierna. Es así desde Julio César. Ahora también tenéis muy enfadados a los aragoneses por lo que vosotros llamáis la Corona Catalanoaragonesa, cuando en la historia sólo ha existido la Corona de Aragón, que englobaba la Cataluña actual. Sabes que no existió una Catalunya medieval, idílica e independiente, portadora de los valores del esfuerzo, del trabajo, de la honradez y de otros tópicos eternos.

Date una vuelta por las calles de tu ciudad. Tu objetivo independentista es sólo una preocupación de los políticos y poco más. La realidad de la calle va por otro lado. La gente habla de paro, de hospitales y de Colegios sin fondos ni maestros suficientes. Te has envuelto en la bandera y sólo te asomas para ver estrellas y fantasías.

No te preocupes, también escribiré a Mariano para que empiece a reconocer todos estos valores de Catalunya. Ya sabes que es gallego y solo mira el suelo que pisa. Barcelona debería ejercer como una segunda capital de España. Es cierto que Mariano os tiene muy olvidados. Aquí debería haber más instituciones estatales, desde el Senado a la Federación Española de Futbol, por ejemplo. Sobran palabras y faltan hechos.

De todas formas, estimat Artur, si con el tiempo todo se va torciendo, te ofrecemos una buena acogida en Segovia, donde podrás retirarte a una vida tranquila y provechosa. Nadie te tratará como un fracasado. Entre nosotros serás un hombre más, de buena conversación y de hábitos saludables como el mus, el dominó, el lechazo, el buen vino y otros placeres que nunca has tenido tiempo de disfrutar. Un abrazo y … larga vida a los catalanes. ¡Ni más ni menos!

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.