web analytics

Finaliza la restauración de los pinares quemados en Nieva y Nava de la Asunción en 2017

Suarez Quiñones en su visita a la zona afectada por el incendio.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana los trabajos de repoblación forestal de los terrenos quemados en el incendio de abril de 2017, que afectó a 361 hectáreas en los municipios de Nieva y Nava de la Asunción.

El incendio afectó a 343,27 hectáreas de pinar, mayoritariamente de pino negral resinero y en menor medida de piño piñonero, así como a 17,82 hectáreas de terrenos desarbolados. La mayor parte de la superficie correspondía al municipio de Nieva, 278,65 hectáreas y el resto al de Nava de la Asunción, 82,77 hectáreas. 

Antes de cumplirse cinco años del incendio, los trabajos de restauración están prácticamente concluidos, gracias a la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, la asociación forestal de Segovia, los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha puesto estos trabajos de recuperación forestal como ejemplo de “razonable equilibrio” entre la sostenibilidad ambiental y la social y económica, y ha avanzado que la prioridad ahora para Castilla y León debe ser cuidar los bosques existentes y aprovecharlos correctamente.

Los trabajos realizados han consistido en el aprovechamiento de la madera quemada, la eliminación de restos, prevención de plagas,  preparación del terreno y laboreo por hoyos, siembras y plantaciones, instalación de protectores de las plantas, reparación de 8,78 kilómetros de pistas forestales y una experiencia piloto de plantación sobre un macetero biodegradable innovador, denominado “Cocoon”. En total se han plantado más de 215.000 plantas.

La restauración del pinar del monte de utilidad pública de Nava de la Asunción se financió con el Fondo de Mejoras del monte y los ingresos del aprovechamiento de la madera quemada, y con aportaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Imagen del incendio en abril de 2017.

La restauración de la mayor parte de la superficie afectada del municipio de Nieva, de un total de 53 propietarios (240,60 hectáreas), mediante una subvención de la Junta de Castilla y León, por importe de 487.506,93 euros, que financia la totalidad de los trabajos realizados, con fondos europeos del FEADER, a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Todos los trabajos y el aprovechamiento de la madera se han realizado mediante la agrupación de numerosos propietarios de tierras, muchos de ellos residentes en otros municipios, que han contado con la colaboración de la Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE) y la experiencia previa de FAFCYLE, Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales, en este tipo de intervenciones, y con la colaboración del ayuntamiento de Nieva. 

El importe total de las ayudas a selvicultores privados en la localidad de Nieva asciende a 710.876 euros, repartido entre más de 50 familias. La venta de la madera se realizó de forma conjunta y permitió el aprovechamiento en un tiempo récord de más de 18.000 metros cúbicos de madera, propiedad de 64 selvicultores, por valor de más de 240.000 euros.

En el monte de utilidad pública de Nava de la Asunción se aprovechó la madera de 3.472 pinos, con un volumen de 2.613 metros cúbicos y proporcionó unos ingresos de 32.650 euros. En fincas particulares se aprovecharon 15.475 metros cúbicos, por valor de 207.319 euros, de 63 propietarios afectados.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.