web analytics

Cuéllar: «consternación por la tragedia, pero la fiesta continua»

Las reses de Manuel Blazquez tras la suelta.

Las reses de Manuel Blazquez tras la suelta.

Crespón negro en el balcón del ayuntamiento de Cuéllar, banderas a media asta. Minuto de silencio en la plaza de toros, donde al duelo se sumó la tormenta, suspendiendo el concurso de recortes en el tercer novillo, uno de los cinco de la ganadería Blázquez y Rein que por la mañana, en el primero de los cinco encierros de las fiestas, ha desatado la tragedia. “Hemos dado el pésame a la familia y nos hemos puesto a su disposición para acelerar los trámites y poder devolver el cuerpo a Rentería cuanto antes, que es el deseo de los suyos. Estamos consternados”, explicaba el alcalde de la villa,Jesús García.

Sobre las circunstancias en las que se ha producido esta cogida mortal, está el hecho de que se ha  producido en una zona de especial riesgo como es la zona de la entrada del encierro, lugar donde se han producido las mas graves cogidas de los últimos años. Una zona en la que desde la alcaldía de Cuéllar se ha insistido en señalar que “no se puede  estar”, porque es una zona de especial peligrosidad,  y se advierte al público de ese riesgo.  Hay que apelar a la conciencia de la gente. Los toros son peligrosos, siempre. y la única protección real es estar tras las talanqueras».

Entrada del primer encierro.

Entrada del primer encierro.

Sin embargo, y a pesar de esas advertencias, mas de un millar de personas contemplan el encierro desde allí diariamente, porque es una de las señas de identidad de los encierros de Cuéllar, con esa imagen singular de los toros siendo encerrados a caballo. JMRB, de 66 años, un vecino de Rentería con orígenes en la Tierra de Pinares y que acostumbraba a pasar sus vacaciones en Cuéllar visitando familiares e imbuyéndose en el ambiente de las fiestas, se metió en el sitio equivocado. La polvareda levantada por los novillos, y sobre todo, los centenares de caballistas, genera siempre caos y confusión. Ese parece haber sido el caso.

La manada venía dividida, con dos novillos descolgados. Cuando cruzó el primer contingente, con la visibilidad escasa, algunos pensaron que el peligro había pasado. Así embistió el novillo a JRMB. Una única cornada en el tórax. En las imágenes se aprecia como el novillo no se ensaña. Simplemente topa con JMRB cuyo cuerpo rueda unos metros. Luego la res sigue su camino. Lo que parece un encontronazo deviene tragedia. El cuerpo del empitonado queda inerte. Rápidamente, mozos y espectadores se lo llevan al servicio sanitario. Nada que hacer, cornada limpia en el corazón.

El  novillo con el cuerno ensangrentado rodeado de corredores.

El novillo con el cuerno ensangrentado rodeado de corredores.

En cosa de minutos el rumor se expandió por la Villa. Como macabro testimonio, el pitón ensangrentado de la res paseándose por las calles del encierro. Cosas que pasan en los encierros, y aunque lamentablemente esta vez hayamos vivido su lado mas cruel, la fiesta debe continuar. Hoy lunes hay corrida de rejones, el encierro empezará puntualmente con la suelta a las 8.00 horas . Y con toda seguridad volverá a acumularse gente en la suelta y en el embudo, y volverán a aparecer corredores jugándose el tipo por una tradición ancestral. Por la fascinación del peligro cerniéndose a 30 por hora y tocado con dos afilados cuchillos, la adrenalina subiendo por la garganta. Nadie les obliga, saben que el riesgo cero es una mentira. Ese es el sentido de la fiesta. JMRB lo sabía. Los demás celebraremos que, al menos para nosotros, la vida sigue.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.