web analytics

Cuéllar presentará su candidatura para integrarse en la Red de Juderías

Calle de la Judería.

Calle de la Judería.

Esta jornada se ha hecho públicio los planes del equipo de gobierno municipal de la villa de formar parte de la Red de Juderías creada en nuestro país, y para ello el primer paso que se va a dar es poner nombre a todas las calles del entorno de la antigua zona de la Judería de Cuéllar, y que estas calles tengan una clara referencia a topónimos de origen judío. Se trata del primer paso que va a dar el municipio para presentar la candidatura del municipio a integrarse en la red de Juderías y en este sentido se va a proceder a poner los nombres de Abraham Simuel, y Camino de la Sinagoga a dos calles de la zona situadas en el entorno de la Judería y de la plaza del Estudio. Y  las Jornadas de Investigación Historia de la villa, que se van a celebrar a finales de este mes, estarán dedicadas a estudiar esa parte de nuestra historia.

Calle Magdalena.

Calle Magdalena.

En un reciente trabajo de investigación de, Julia Montalvillo, Directora de la Fundación del Archivo de la casa Ducal de Alburquerque, sitúa los límites de la judería de Cuéllar en la zona que comprende desde el arco de la Judería, siguiendo por la calle del mismo nombre hasta la calle San Esteban, que borde la iglesia, y llega por un lado hasta el Arco de San Andrés, una de las puertas de la muralla de la villa, y por el otro la Plaza del Mercado del Pan y, desde allí, por la calle de la Magdalena, de nuevo al arco de San Andrés. Un elemento de suma importancia en este “barrio” era la Sinagoga, que estaba situada entre las calles de la Magdalena y San Esteban.

Escaleras de acceso a la plaza del Estudio.

Escaleras de acceso a la plaza del Estudio.

Y entre sus conclusiones señala, que la judería de Cuéllar no era un espacio cerrado, habitado solo por judíos hasta poco antes de que se produjera la expulsión. Convivirían en el mismo espacio urbano tanto hebreos como cristianos, como podemos corroborar en documentos fechados a finales del siglo XV ( 1.481),  encontrados en el Archivo histórico de la villa. Y lo que se pretende por iniciativa de la concejalía de Turismo es en base a los datos históricos conocidos, presentar un proyecto que sirva de presentación de la candidatura de la villa para su integración en la red de Juderías de nuestro país. Desde los dos grupos de la oposición se ha transmitido al equipo de gobierno, aprovechando la puesta en marcha de ese proyecto, que algunas de las calles de ese entorno no están en condiciones adecuadas.

Algunos solares del entorno presentan esta imagen.

Algunos solares del entorno presentan esta imagen.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuéllar aspira a entrar en la Red de Juderías | Acueducto2 - […] Ampliar información […]

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.