web analytics

Daniel López, alcalde de Fuentepelayo: «tenemos un problema»

El alcalde de Fuentepelayo. Daniel Lopez, presidiendo la sesión.

El alcalde de Fuentepelayo. Daniel Lopez, presidiendo la sesión.

La problemática de los malos olores ha llegado hasta el pleno extraordinario de la Corporación de Fuentepelayo, en una sesión convocada para dar respuesta a los escritos presentados por el Partido Popular y la plataforma No mas mierda, para tratar este grave problema que vienen sufriendo los vecinos de esta población. Una sesión a la que han asistido una veintena de vecinos, y en la que se ha puesto sobre la mesa toda la documentación en manos de la Corporación sobre los expedientes abiertos por las distintas Administraciones sobre el funcionamiento de la planta de compostaje.

López empezó por reconocer que «tenemos un problema medioambiental», pero tal y como se ha informado desde la Junta, señalaba que en todos estos años tan solo ha habido dos infracciones sancionables por el mal procesamiento de los resíduos en la mencionada planta. Una primera sobre la colmatación de una balsa (2013), y otra sobre un incumplimiento de los requisitos  microbiológicos (2014). Además del archivo de la causa por la contaminación de la Llosa. Y en lo que hace referencia a Sanidad, los controles, como es conocido, tan solo hacen constar que los malos olores son propios de la fermentación, pero señalan que no entrañan ningún riesgo para la salud y la inexistencia de ningún brote epidemiológico. Y no ha sido hasta finales de enero cuando se ha detectado las irregularidades ya conocidas que han llevado a la paralización cautelar de la planta.

El alcalde de Fuentepelayo ha reconocido que la Administración no ha actuado decididamente hasta que no se ha producido la presión ciudadana. y ha afirmado que la Corporación está dispuesta a aplicar la legalidad, porque ha fallado cualquier vía de diálogo para resolver el problema. Y ha reconocido que en esta materia la legislación señala que la responsabilidad recae inicialmente sobre la Corporación, que autorizó en su día con los informes preceptivos la licencia de actividad de esta polémica planta, aunque la inspección recordaba «es responsabilidad de Medio Ambiente».

La portavoz del PP ha intentado sin éxito exponer la postura de los populares.

La portavoz del PP ha intentado sin éxito exponer la postura de los populares.

López no se ha echado para atrás tampoco a la hora de reconocer la falta de medios del ayuntamiento, pero también ha apuntado a la responsabilidad de la Administración por la falta de control. Y de hecho ha avalado con datos que. en las actuaciones que se vienen realizando a lo largo del mes de enero, se han detectado distintas irregularidades y se han abierto tres expedientes sancionadores, entre ellos por el vertido de resíduos en las fincas de masa común, de propiedad municipal. Y en este sentido ha apuntado, que los responsables de la planta deberán proceder a la retirada de esos resíduos.

Y los momentos de mayor tensión se han vivido cuando se ha abierto el turno de preguntas  y la portavoz popular, Bernadette Rodriguez, ha pretendido dar respuesta a López, que antes había acusado a los populares de aprovechar la situación para sumarse al descontento de los ciudadanos y no a las iniciativas planteadas en las Cortes por el resto de los grupos políticos. El regidor de Fuentepelayo ha retirado el uso de la palabra a la portavoz del PP. que se ha quedado sin el derecho a réplica, y ha dado por finalizada la sesión.

El portavoz de la Plataforma, José Luis Ordoñez, charlando con el alcalde tras la sesión.

El portavoz de la Plataforma, José Luis Ordoñez, charlando con el alcalde tras la sesión.

Finalmente, se  ha abierto un turno para las preguntas de los asistentes, que han pedido a populares y socialistas que se eviten las diferencias políticas, y se afronte la resolución de este grave problema. Y también han elevado su queja, porque los informes que se han presentado en la sesión no hablan para nada del grave problema de seguridad ciudadana que hay en la población y señalaban que «hay que dejar claro que hay intimidaciones a los vecinos». Y ha habido quien ha plantado que se anule la licencia de actividad de la planta porque no se produce compost.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.