web analytics

Debate sobre la PAC en las Jornadas Agrarias de Fuentepelayo

 

 Marisa Pérez de la Alianza UPA-COAG y María José Gonzalez, coordinadora de la Política Agraria de la JCyL .

Marisa Pérez de la Alianza UPA-COAG y María José Gonzalez, coordinadora de la Política Agraria de la JCyL .

Representantes de las  organizaciones agrarias  Union de Campesinos, Juan Manuel Palomares, ASAJA, José María Llorente  y la alianza UPU-COAG, Maria Luisa Perez y MªJosé Gonzalez, coordinadora de la Política Agraria Comunitaria de la Junta participaron en la jornada de ayer en la tercera de las Jornadas Agrarias que se están celebrando en Fuentepelayo  para analizar la tan controvertida reforma de la P.A.C..

En esta mesa redonda, la representante de la U.P.A. Marisa Pérez señalaba que se había perdido  con esta reforma de la PAC la oportunidad de hacer una política agraria mas justa y equilibrada y que el reparto de los fondos sea mas equilibrado, del lado de la balanza de los profesionales. En esta misma linea, Palomares, señaló lo que siempre ha defendido su organización, que esta reforma no defiende la figura del agricultor a titulo principal, algo que es vital para futuro del sector.

Y de la misma forma, por parte de ASAJA, José María Llorente, afirmaba que ha faltado voluntad política en nuestro país para hacer una mejor reforma, ya que no es la P.A.C. mas conveniente para nuestra tierra, y como tantas otras veces señalaba, se hace a costa del esfuerzo y exigencias de los profesionales del sector.

Y  a la coordinadora de la Política Agraria de la Junta,  le tocó defender el papel de la administración regional, y por el contrario señalaba que se ha conseguido un pequeño paso, en el concepto de la actividad mínima exigida para percibir las ayudas de la PAC, pero una reforma mas ambiciosa se escapa del ámbito en que nos movemos, en referencia a las políticas que emanan de Bruselas.

Juan Manuel Palomares, Coordinador de la Unión de Campesinos de Segovia, Y José Mª Llorente, gerente de ASAJA.

Juan Manuel Palomares, Coordinador de la Unión de Campesinos de Segovia, Y José Mª Llorente, gerente de ASAJA.

También se expuso sobre la mesa, lo hacía el coordinador provincial de la Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, la crítica situación del sector, por la pérdida de renta y los bajos precios de las producciones agrícolas, poniendo de manifiesto que el agricultor siempre es el eslabón mas débil de la cadena, y exigiendo a las Administraciones «que tienen que intervenir para equilibrar la situación» dominante de las cadenas de distribución.

Y cerraba el debate, María José Gonzalez, señalando que la Política Agraria es algo mas que subvenciones, y en aras a ese equilibrio que se reclamaba por el coordinador de la Unión de Campesinos, señalaba que «hay que valorar el papel de las organizaciones de productores, para que sean cada vez mas fuertes» y puedan competir en los mercados. Sin embargo, por la parte sindical, se insistió en que se podía haber hecho una reforma mas ajustada a la realidad, y en opinión de Palomares, esta PAC no resuelve los problemas estructurales del sector, como el mantenimiento de la renta agraria, y el Desarrollo Rural, con los problemas añadidos de la despoblación en el medio rural.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.