web analytics

Declarado un foco de gripe aviar en una explotación de gallinas en Íscar

Aves de corral.

La Junta informa de la declaración de un foco de gripe aviar en una granja avícola ubicada en la localidad de Iscar, en la provincia de Valladolid. Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta han procedido a la inmovilización cautelar de dicha explotación avícola.

Se trata de un foco de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 localizado en una explotación de gallinas ponedoras, con un censo  de 133.750 gallinas.

Una vez que se ha confirmado el brote, las medidas legales obligatorias consisten en el establecimiento de una zona de restricción que comprende dos zonas alrededor de la explotación afectada: una primera zona de protección basada en un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote y una segunda una zona de vigilancia con un radio mínimo de diez kilómetros.

En un radio de diez kilómetros hay 32 explotaciones, de ellas 18 en la provincia de Segovia y 14 en la provincia de Valladolid. 28 son de producción de carne, tres de producción de huevos y una de recría de ponedoras. El censo total que albergan las explotaciones de la zona de restricción es de 1.114.120 aves.

En esta zona de restricción se toman medidas que comprenden la prohibición, con carácter general, de los desplazamientos de aves desde o hacia esa zona, la repoblación de aves de caza, la celebración de ferias, mercados, exposiciones y otras concentraciones de aves. Del mismo modo, hay restricciones a los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo y de productos de carne de aves.

Adicionalmente, en toda la zona de restricción se están desarrollando labores de visita, censado y verificación de sintomatología clínica así como toma de muestras oficiales en las explotaciones avícolas situadas en esa zona.

A pesar de la alta patogenicidad, se recuerda que el potencial de transmisión al hombre de este virus es bajo y que, desde la Consejería, se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.