web analytics

Destapando «la prehistoria» en la Peña del Moro

Foto: @arqueopdelmoro. Yacimiento de la Peña del Moro.

La 3ª campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Peña del Moro, enclavado en Navas de Oro, ha finalizado revelando la complejidad de este enclave donde han sido posible determinar la existencia de una superposición de poblados prehistóricos, el primero datado en la Edad del Bronce (1500 antes de Cristo) y el segundo durante la I Edad del Hierro (850 a.C.).

La Peña del Moro se incardina dentro del Proyecto Eresma Arqueológico, que aglutina a los municipios hermanos de Nava de la Asunción (villa romana de Matabuey), Bernardos (dolmen de Santa Inés) y Armuña (Cerro del Tormejón), que están apostando férreamente por su patrimonio a través de estos proyectos de investigación y difusión.

La particularidad de este castro es la constatación de una secuencia de viviendas y diferentes estructuras de almacenamiento solapadas unas con otras, y además, pertenecientes a dos culturas diferentes, lo que va a permitir definir el modo en que estas culturas evolucionan a lo largo de la historia.

Una de las novedades de este año ha consistido en la realización de un estudio geofísico del subsuelo del yacimiento mediante magnetometría, que ha revelado hasta 5 grandes zonas ocupadas con una intensa actividad humana, cuyo significado iremos definiendo en futuras campañas arqueológicas”, señalan los investigadores.

Visitantes al yacimiento arqueológico de la Peña del Moro.

Este proyecto cuenta con el apoyo y financiación del ayuntamiento de Navas de Oro, que continúa apostando por la puesta en valor del patrimonio arqueológico del municipio como fuente de riqueza en el medio rural. Además colaboran en el miso la Junta de Castilla y León, el colectivo vecinal Creando y distintas empresas de la localidad. Kairos Digital, la Huerta de la Retamilla, Setas Fernando Vela, Maembar SL, Bar la Esquina, José Antonio Escribano y Mónica Jiménez Galán.

El equipo de Eresma Arqueológico está integrado por jóvenes investigadores, que consideran que este tipo de proyectos son muy interesantes no solo por la investigación, también dinamizan el medio rural. Y en este sentido consideran fundamental la colaboración de la gente de los pueblos ,que se han implicado decididamente en este proyecto.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.