web analytics

Ecologistas y sindicatos preguntan si hay «ley del silencio» en Fuentepelayo

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente.

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente.

Las organizaciones Ecologistas en Acción, CCOO, UGT y Unión de Campesinos de Segovia  han preguntado esta jornada en la Comisión de Medio Ambiente sobre la problemática de los vertidos en Fuentepelayo, y han pedido información sobre las actuaciones se han llevado a cabo desde la Delegación Territorial en materia de control e inspección de la planta y de su actividad. Y han planteando cuestiones tan importantes como ¿por qué la Comisión Territorial de Urbanismo, emitió un informe favorable a la “planta de compostaje” en abril de 2010, si el municipio de Fuentepelayo había informado negativamente?

También se han interesado en las circunstancias que han llevado a la situación actual de acumulación de vertidos sólidos en cordones de montones de basura, sin tratamiento alguno en las fincas del entorno de esta localidad. Unos vertidos que cifran en más de 350 camiones depositados en los suelos de numerosas parcelas agrícolas de Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar, si ya en diciembre de 2008 la Delegación Territorial había detectado anomalías en la “planta de compostaje”.

Rueda de prensa tras la Comisión.

Rueda de prensa tras la Comisión.

Así mismo han preguntado por el procedimiento que siguen en la Delegación Territorial los informes del SEPRONA, ya que han apuntado que ha habido dos informes, uno por un vertido de gran cantidad de tripas en una parcela agrícola ,y otro por vertido de sangre en la Laguna de la Llosa, de Fuentepelayo, y ninguno sirvió para evitar el desastre al que se ha llegado en la actualidad. Y sobre quien cae la responsabilidad de los vertidos de basuras sólidas y líquidas que se han realizado en Fuentepelayo y su entorno, para saber si es de la “planta de compostaje”, o también tienen responsabilidad las personas que efectuaron los vertidos o las que son propietarias de las parcelas.

Finalmente, se han interesado en saber «cómo, cuándo y por quién se abordará la restauración del medio ambiente de Fuentepelayo y su entorno, ante la contaminación sufrida por el suelo, el agua y el aire». El delegado territorial y presidente de la Comisión, Javier López-Escobar, les ha transmitido que se atenderá su demanda de información respecto a la actividad de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo y, respecto a la solicitud sobre las actuaciones de la Delegación Territorial, se ha comprometido a mantener una reunión con los representantes de sindicatos y ecologistas en próximas fechas.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.